Actualizado 17/08/2009 20:58 CET

Se generaliza la vendimia en la D.O. Montilla-Moriles

CÓRDOBA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, señaló que, según las notificaciones recibidas en el Consejo por parte de los lagares, "a partir de hoy se generaliza la recogida de uva Pedro Ximénez en todo el marco de la Denominación de Origen".

En un comunicado, informó de que la vendimia 2009 se inició de manera oficial el pasado 24 de julio y hasta ahora se han venido recogiendo las variedades dedicadas a la elaboración de los vinos jóvenes, con un ritmo de recolección bajo y en función de las necesidades de las propias bodegas elaboradoras.

En total han sido cinco los lagares que han realizado este tipo de vendimia, destacando la alta calidad del mosto elaborado y la buena adaptación de estas variedades a la recolección mecanizada que, como en años anteriores, ya se realiza por la noche.

Según el presidente del Consejo Regulador, en total, serán 40 los lagares que vayan iniciándose en la recepción de la uva de los 2.700 agricultores inscritos en la Denominación de Origen y con un total de 6.400 hectáreas de producción.

Por otra parte, Pimentel señaló que, "aunque la sanidad de la uva ha sido favorable, la climatología puede ser determinante en el devenir de la vendimia, ya que las altas temperaturas de días anteriores han podido condicionar la futura recolección".

En cuanto a la producción de uva, el Consejo estima que será menor que la campaña anterior, que fue de 39,5 millones de kilos, "aunque aún es prematuro concretar cuanto menos se producirá".

En lo que a elaboración de vino se refiere, explicó que las expectativas del marco pasan por aumentar la elaboración de vino blanco con destino a crianza o envejecimiento en detrimento del vino dulce Pedro Ximénez, "dado que la crisis ha condicionado la comercialización del producto final y este debe ser un año de reajuste entre la oferta y la demanda".

Pimentel dijo que espera que "la vendimia se desarrolle con absoluta normalidad y que la elaboración sea de la máxima calidad".