Gobierno, CCAA y sector hortícola consensúan una postura común ante la negociación UE-Marruecos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:38

MADRID/SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Asuntos Exteriores y de Industria, Turismo y Comercio se reunieron hoy en Madrid para consensuar una postura común con representantes de los gobiernos autónomos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, así como de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Fepex y Cooperativas Agroalimentarias, para analizar el estado de las negociaciones para el establecimiento de una zona de libre comercio entre la UE y Marruecos y su incidencia en el sector hortofrutícola español.

En un comunicado, el departamento de Elena Espinosa afirmó que, tras varias sesiones de negociación, es previsible que el acuerdo se pueda cerrar a lo largo de 2009, aunque por el momento las conversaciones formales están paralizadas.

En el encuentro se analizaron los principales productos que pueden plantear obstáculos en las negociaciones, un aspecto que España ha trasladado a la Comisión Europea, administración competente en la negociación. Los participantes en el encuentro también profundizaron la necesidad de mantener los precios de entrada con carácter general y su "adecuado control", así como de defender un grupo de productos cuya sensibilidad es especial para el sector español.

Así, Administración y sector consideraron que se puede alcanzar un acuerdo "válido para todas las partes" siempre que se mantengan los precios de entrada con carácter general, se limiten las concesiones en determinados productos más sensibles y se consiga la transparencia en el seguimiento del desarrollo de los acuerdos, particularmente en relación al precio de entrada.

Los participantes asumieron el compromiso de mantener contactos recíprocos para llevar a cabo un seguimiento "conjunto y transparente" del desarrollo de las negociaciones, y, en su caso, para poder diseñar una serie de medidas de futuro que garanticen la viabilidad del sector.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos, se enmarca en las conclusiones del Proceso de Barcelona, adoptado a mediados de la década de los 90, para profundizar en las políticas de cooperación y vecindad de los países de la UE con los de la orilla sur del Mediterráneo. Su objetivo se centra en alcanzar un consenso para liberalizar los intercambios de productos entre ambas áreas geográficas, abarcando la producción primaria de productos agrarios y de la pesca, los productos transformados y los servicios.

PETICIÓN ANDALUZA

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca apuntó que este encuentro se ha producido a instancias del Gobierno andaluz una vez que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, visitó el pasado 23 de febrero la provincia de Almería para informar al consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, de las prioridades de España en esta negociación, que pasan por un control "exquisito" sobre el cumplimiento de los contingentes de entrada, los precios y calendarios por parte del país vecino.

En esa ocasión, Puxeu anunció que ya desde el Ministerio se ha enviado una carta al director general de Agricultura de la Comisión Europea, Jean-Luc Demarty, solicitándole un estricto control sobre precios, cantidades y fechas de las importaciones marroquíes, al tiempo que se le planteaban las prioridades para España en esta negociación.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Andalucía, Dimas Rizzo, ha participado en la reunión celebrada hoy en Madrid donde todos han coincidido en la labor que desde ambas partes se está realizando en defensa de la agricultura, con especial incidencia en la andaluza, "ya que el Gobierno ha vuelto a dejar claro ante el propio sector cuáles son sus prioridades" paraalcanzar un nuevo acuerdo.

"Todos hemos coincidido en que es necesario un refuerzo de las medidas de control y en rechazar cualquier tipo de concesión", subrayó Rizzo, quien anunció que próximamente se convocarán otras reuniones para conocer de primera mano la evolución de las conversaciones entre la Unión Europea y Marruecos, cuyas negociaciones oficiales están técnicamente paralizadas.

Contenido patrocinado