El Gobierno destaca la "sinergia positiva" entre cava y jamón, que celebran en Madrid un salón conjunto

Copa de cava
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 19:36

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, ha destacado este lunes la importancia del proyecto de colaboración que une dos grandes productos españoles el cava y el jamón, y, a la par, dos territorios con una identidad propia, en Cataluña la comarca del Penedés y en Andalucía, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la "sinergia positiva" entre ambos.

En la inauguración del 'Salón del Cava-Jamón de Huelva' que, organizado por la Asociación Patronal de Pequeños y Medianos elaboradores de Cava (Pimecava) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, se ha presentado en Madrid, Tamarit ha aplaudido la iniciativa de maridaje porque contribuirá a lograr un potencial de promoción, internacionalización y consumo mucho mayor que la suma de ambos por separado".

De esta iniciativa el secretario general ha destacado la apuesta que supone por el trabajo en equipo, por los productos de calidad diferenciada, por el valor añadido que produce el promocionar los alimentos vinculándolos a la gastronomía, a los maridajes, a la historia, al territorio, y a la curiosidad de descubrir sabores nuevos y combinaciones atractivas de productos que ya por separado son excelentes, pero que juntos pueden ofrecer mucho más.

De esta manera, según ha añadido Tamarit, "se consigue potenciar lo mejor de la tradición en la elaboración de estos productos emblemáticos, con lo mejor de la innovación, la creatividad y la búsqueda de nuevas sensaciones".

También está la vocación exportadora de ambos productos y sus resultados en los mercados internacionales, valorando en este sentido la labor de los Consejos Reguladores de sus Denominaciones de Origen en materia de promoción, captación y consolidación de esos mercados.

RESULTADOS

En relación con los datos del Jamón de Huelva, ha señalado que se han elaborado 119.537 jamones y paletas certificados en 2010, lo que supone la segunda mayor cifra en los últimos 5 años. De ellos, el 68,38 por ciento han correspondido a la calidad Summum, máxima categoría otorgada por la Denominación de Origen Protegida, lo que pone de manifiesto la clara apuesta por la calidad y la excelencia de esta Denominación de Origen.

En cuanto al cava, ha indicado que por segundo año consecutivo, han crecido de manera espectacular las ventas en el exterior, teniendo en 2010 un 4,15 por ciento más de volumen total comercializado (1.714.154 Hectolitros), de los que el 61,8 por ciento se destinó al exterior y el 38,2 por ciento al interior.

Contenido patrocinado