Griñán afirma que la Ley del Olivar requiere de un "gran consenso" para su puesta en marcha

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 17:48

JAÉN 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, argumentó hoy que la futura Ley del Olivar "lo primero que tiene que tener es un gran consenso" y que, de hecho, ahora mismo ese acuerdo con el sector es lo que le "preocupa y ocupa".

"Si apostamos todos por las mismas cosas no habrá problema para dotaciones presupuestarias, siempre y cuando lo que se prime sea la concentración, la calidad, la innovación y el valor añadido", explicó Griñán durante la inauguración en Jaén de la XIV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2009. "Así no habrá problema y si nos ponemos de acuerdo pronto se debatirá el anteproyecto de Ley", agregó.

Además, Griñán incidió en la importancia de realizar una buena comercialización del aceite de oliva de calidad ya que si no se hiciera así ni tampoco se atendieran sus características "podemos arruinarnos". "No tenemos que tener miedo a la proliferación de marcas", aseguró para apostar por una concentración del sector a la vez que se diversifican las marcas.

En todo caso, señaló que el aceite de oliva ganará mercado siempre que sean capaces de unirlo con la "cultura andaluza", punto en el que dejó claro su apuesta "integral" por este producto. Así, abogó por aplicar una receta de "concertación, unidad, fuerza y comercialización" para conseguir ganar el espacio que los agricultores se merecen, quienes deben ir con orgullo por comercializar un producto de "altísima calidad".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, subrayó que van a estar con el sector para que "avance y siga creciendo". "Esperamos un gran futuro", apostilló, para expresar su compromiso de que "pronto" esté aprobado el anteproyecto de la Ley del Olivar, que "no será una solución para todo, pero sí va a poner en buen sendero un futuro magnífico para el olivar de Andalucía".

En este trabajo, Aguilera consideró "fundamental" la concentración de la oferta y mejorar la comercialización porque "no puede haber tantos operadores que vendan un producto".

MÁS DE 300 EXPOSITORES

Expoliva se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el 16 de mayo y cuenta en esta edición con más de 300 expositores de 12 países diferentes, 11 comunidades autónomas y 27 provincias españolas.

En total, la muestra ocupará tres pabellones, con una superficie de 31.000 metros cuadrados. El 74% de los expositores procede de Andalucía y la presencia internacional se ha incrementado un 15% respecto a la edición anterior, gracias al interés de una treintena de nuevas empresas extranjeras, procedentes de Argentina, Italia, Francia, Portugal, Túnez y China. Esta mayor presencia internacional "permitirá al sector consolidar el aceite de oliva andaluz en los mercados internacionales en los que ya está presente e introducirlo en nuevos destinos".

Como principales novedades de esta edición, los participantes podrán visitar los espacios 'Zoco de la cosmética' y 'Aula de la salud', dirigidos a la promoción del mercado de la cosmética, la salud, la nutrición y el desarrollo sostenible. También se celebra un Congreso Internacional de Análisis Sensorial para mostrar las diferencias olfativas, gustativas y táctiles del aceite, dependiendo de la diversidad climática, las variedades de la aceituna y los procesos de producción.

Además, se ha dedicado a la innovación un área denominada 'Espacioinnova. Transferencia y Acción', y se celebrará también el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que reunirá más de 150 productos diferentes. Como otros años, el certamen incorporará un simposio científico-técnico, que tiene 160 trabajos sobre el olivar y el aceite de oliva, lo que supone el mayor número de comunicaciones de su historia.

La inauguración del Simposium Científico Técnico de Expoliva 2009 ha correspondido al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Mohammed Ouhmad Sbitri, y al director general de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Mombiela, entre otros.

Zarrías aprovechó el simposium para hacer un llamamiento al sector oleícola español, al que pidió que "no se duerma" y siga trabajando, ya que sólo de esta manera se puede paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector del olivar, en un momento en el que los precios están bajando. También, destacó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino al sector al tiempo que subrayó la obligación de este por jugar un papel fundamental en estos momentos de coyuntura, si bien afirmó que el protagonista sea el sector productor, según informó la organización.

A su vez, Mombiela aseguró que Expoliva 2009 es una feria que no solo se mantiene sino que incrementa expositores, lo que calificó como algo esperanzador. "Expoliva va por el camino del crecimiento, y se sitúa como se tiene que situar, como la feria más importante del aceite de oliva", dijo

Contenido patrocinado