Griñán anima al sector caprino a unirse para negociar precios "más justos"

El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, Inaugura Ficade
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 18:58

ARMILLA (GRANADA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este viernes en la localidad granadina de Armilla la X edición de la Feria Internacional del Sector Caprino y sus Derivados, Ficade 2011, donde ha animado al sector a "unir esfuerzos" para "tener más peso" en la negociación de los precios y que éstos "sean más justos".

Durante su intervención, Griñán ha defendido que la agricultura y la ganadería son actividades "fundamentales para Andalucía" porque "forman parte de su propia identidad". No obstante, ha considerado que "hay que ganar en fortaleza para ganar en competitividad", ya que, según ha dicho, el futuro pasa por la apertura de nuevos mercados, la apuesta por la innovación y la unión de productores y comercializadores para ganar en valor añadido.

Con motivo de este evento, a cuya inauguración ha acudido también la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, la Junta ha propiciado un encuentro entre profesionales y técnicos del sector caprino andaluz y marroquí, enmarcado dentro del proyecto Integrarbim, que pretende impulsar experiencias transnacionales en producción agrícola sostenible, apicultura y ganadería caprina.

El proyecto Intergrarbim, adscrito al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), está dirigido por las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, y subvencionado al 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

REFERENTE NACIONAL

Organizada por Feria de Muestras de Armilla S.A. (Fermasa) y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Murciano Granadina (Carpigran), Ficade constituye un referente nacional en ferias ganaderas del sector caprino y el principal punto de encuentro de los profesionales de la raza murciano-granadina, la raza autóctona de cabra más importante en censo y con mayor proyección nacional e internacional.

Esta edición cuenta entre las principales novedades con el primer Concurso de Queso de Cabra, pionero en la Península y dirigido a promover el consumo de este alimento altamente beneficioso, además de a dar a conocer las empresas especializadas y productoras de queso nacionales y de la industria auxiliar ganadera.

Además, las dos asociaciones de raza caprina existentes en España -la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Caprigran) y la Asociación de Criadores de la Cabra Murciano Granadina (Acrimur)- darán a conocer la nueva federación de criadores de esta raza, resultante de la fusión entre ambas entidades.

Con esta única federación española se pretender defender los intereses del subsector caprino de raza murciano-granadina y contribuir a la mejora de los resultados comerciales en la venta de animales vivos en mercados internacionales.

En su línea de apoyo al sector ganadero, la Consejería de Agricultura y Pesca reconoce a Ficade como feria excepcional, respaldando su celebración con una dotación económica de 45.000 euros.