Hortyfruta reclama a la UE "mayor operatividad" para las interprofesionales

Actualizado: jueves, 12 enero 2012 14:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALMERÍA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   La Interprofesional andaluza de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta), junto a otras organizaciones interprofesionales de ámbito europeo, han elaborado un documento conjunto que presentarán próximamente a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para mejorar la función de las organizaciones interprofesionales.

   Hortyfruta ha expresado en una nota que considera "imprescindible" que se introduzcan cambios en la legislación para que las interprofesionales "puedan actuar en momentos de crisis de mercados". Así, ha celebrado su primera junta directiva del año, en la que se ha analizado la continua caída de los precios de los productos hortofrutícolas de cobertura y se ha puesto sobre la mesa la "urgente necesidad de un cambio legislativo" en la normativa de las interprofesionales "para poder actuar ante estos momentos que se repiten campaña tras campaña y que asfixian la rentabilidad de los agricultores".

   En el documento que presentarán a las instituciones europeas, bajo el título 'Propuesta para impulsar la función de las organizaciones Interprofesionales a fin de mejorar la cadena de suministro de frutas y hortalizas', se han incluido una serie de modificaciones que las interprofesionales firmantes proponen a la Propuesta del Reglamento del PE y del Consejo sobre el establecimiento de una Organización Común de los Mercados Agrícolas.

   Además, la interprofesional andaluza quiere implicar a "todas las administraciones" y al conjunto del sector hortofrutícola, motivo por el que ya le ha hecho llegar el documento a la Consejería de Agricultura y Pesca. Posteriormente se lo trasladará al nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, así como a las zonas productoras de Murcia y Valencia.

   La organización solicita una legislación europea "clara y ambiciosa" que fomente el funcionamiento de las organizaciones interprofesionales en todos los estados miembros. "Una legislación reforzada debería garantizar que las organizaciones puedan maniobrar bajo normas operativas eficaces, de modo que no solo se les conceda el estatus de 'observador' de la situación del sector, sino que tengan autorización para ser actores reales", manifiestan desde Hortyfruta.