SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) valoró hoy el trabajo que la Cooperativa de Segundo Grado S.C.A. Agroquivir en la producción integrada e innovación técnica de la alfalfa.
En un comunicado, el Ifapa señaló que su presidente, Javier de las Nieves, acompañado del delegado provincial de Agricultura y Pesca de Sevilla, Francisco Gallardo, visitó hoy las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza (S.C.A.) Agroquivir.
El Ifapa, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, trabaja desde 2005 con la cooperativa Agroquivir mediante un amplio marco de colaboración y apoyo tecnológico basado en acciones de formación, experimentación y transferencia y asesoramiento tecnológico en el cultivo de la alfalfa, asesoramiento en el manejo y ahorro de agua, diversificación en cultivos leñosos y en cultivo energéticos.
Los resultados de este trabajo conjunto fueron evaluados y valorados de manera positiva durante la visita realizada a la cooperativa sevillana en la que el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Gallardo, pudieron conocer de primera mano los proyectos actuales y futuros de la empresa y hacer un balance de los logros y resultados alcanzados en los convenios de colaboración firmados entre Ifapa y SCA Agroquivir.
Los directivos de S.C.A. Agroquivir expusieron a los representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca su apuesta por el desarrollo de una agricultura viable económicamente y sostenible medioambientalmente basada en la innovación y la I+D tanto productiva como tecnológica.
El cultivo de la alfalfa es una muestra de la puesta en práctica de estos principios, habiéndose consolidado en ocho años de trabajo como alternativa productiva en la zona. El cultivo comienza en el año 2002 con 140 hectáreas, cultivándose en 2010 un total de 2.800.
Toda la superficie se hace en producción integrada, lo que les ha convertido en pioneros de esta práctica en España, así como en la producción de alfalfa ecológica y en la implantación de sistemas de calidad y de trazabilidad en sus productos.
En el año 2009, con 1.700 hectáreas de cultivo, la alfalfa de SCA Agroquivir supuso el 57 por ciento de la producción andaluza y el 60 por ciento de la superficie total en Andalucía, datos que se incrementarán "notablemente" con las casi mil hectáreass de más que se han implantado este año.
En el marco de la línea de trabajo para dotar valor añadido al producto, SCA Agroquivir dispone de instalaciones de deshidratado de forrajes, pelletización, empacado y envasado, las cuales este año ha duplicado para atender de manera más eficaz la demanda que tiene de este producto, ampliando su gama de productos hacia la alimentación y el bienestar equino.
Como parte de la línea de innovación y apuesta por la I+D de la empresa, la dirección de SCA Agroquivir ha propuesto al Ifapa la continuidad de su apoyo técnico en la determinación de las variedades de alfalfa y otras plantas forrajeras más aptas para las condiciones de la zona, la continuidad y ampliación de la asistencia técnica en el manejo del riego y el ahorro de agua y el análisis de nuevos procesos de deshidratado que supongan ahorro de energía.
La Cooperativa de Segundo Grado S.C.A. Agroquivir la constituyeron en septiembre de 2000 las cooperativas de La Campiña de Lebrija S.C.A., Agreca. S.C.A., El Monte Adriano, S.C.A. y San Isidro-Maribáñez, S.C.A., de los municipios de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Los Palacios y Villafranca.
Las cuatro cooperativas tienen unos 800 socios que cultivan un total de 12.395 has, de las cuales 9.035 has son de regadío y 3.360 has de secano. Los principales cultivos operados son el algodón (3.050 has), alfalfa (2.800 has.), remolacha (1.261 has) y trigo-girasol (1.169 has).