JAÉN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El centro del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera, Ifapa, Venta del Llano de Mengíbar (Jaén), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha desarrollado a lo largo del mes de junio diez actividades formativas tanto en sus propias instalaciones como en Úbeda, Baeza, Quesada y Huelma, en las que han participado 284 personas.
En concreto y según ha precisado en un comunicado la Junta, se han realizado cuatro cursos de aplicador de plaguicidas, nivel cualificado; dos de conversión en producción ecológica: agricultura y ganadería ecológica; otro de analistas de laboratorio de aceites; una jornada sobre el aprovechamiento de subproductos del olivar, así como dos módulos, uno específico para técnicos en producción integrada de olivar y otro genérico de cualificación de técnicos en producción integrada de productos elaborados y transformados.
El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha valorado el alto número de participantes en estas actividades formativas, centradas fundamentalmente en el sector oleícola. "Constituye una prueba fehaciente de que la actividad en torno al olivar es muy dinámica en nuestra provincia y que requiere de una respuesta por parte de la Administración, en este caso, centrada en la formación", ha indicado.
Asimismo, el delegado ha destacado el papel que, en este sentido, lleva a cabo el Ifapa. "Este centro no sólo se ha convertido en un verdadero referente en lo que a la investigación se refiere, sino que también pone en liza una amplia variedad de cursos, seminarios y jornadas a lo largo del año que permiten visualizar la actividad agraria y, en concreto, la oleícola desde múltiples vertientes", ha manifestado.
En este sentido, Lara se ha referido a los módulos sobre producción integrada del olivar y sobre producción ecológica. "En este último caso, damos respuesta a la demanda de formación derivada de la normativa de la Consejería en materia de ayudas agroambientales en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013", ha concretado el delegado.
Para concluir, Lara ha resaltado la actividad formativa destinada a la obtención del carné de aplicador de plaguicidas y para los analistas de laboratorio de aceites. "Además, considero muy importante la jornada que se ha realizado en torno al aprovechamiento de los subproductos del olivar, que ha permitido a técnicos y agricultores cualificarse en las técnicas de elaboración de compostaje del alperujo, sin duda, una actividad alternativa y con un gran futuro al margen de la producción de aceite", ha relatado.