MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La industria agroalimentaria andaluza cerró el ejercicio 2008 con la exportación de 6.056 millones de euros, lo que supone un incremento del siete por ciento con respecto al año anterior, según anunció hoy en el XXIII Salón internacional del Club de Gourmets el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler.
Soler indicó que la industria, "pilar estratégico" de la economía andaluza, factura 14.000 millones de euros al año y sus cifras de exportación suponen el 36 por ciento de todas las exportaciones de la Comunidad Autónoma y el 22 por ciento de la exportación de la industria agroalimentaria española.
En este sentido, el responsable andaluz de Agricultura destacó que la importancia de lass exportaciones registradas el año pasado es aún mayor si se tiene en cuenta que se producen al tiempo que las exportaciones en general sufren un contexto de caída. "Significa crecimiento a pesar de las dificultades, esfuerzo, calidad, perseverancia e internacionalización", señaló.
En el contexto de esa internacionalización, Soler situó iniciativas como la publicación del libro 'Más que Tapas', que se presentó hoy en el salón y en el que una treintena de grandes chefs reconocidos internacionalmente "interpretan Andalucía" en forma de recetas a base de los mejores alimentos.
La obra, prologada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el cocinero Ferrán Adriá, ensalza los productos andaluces "característicos de la dieta mediterránea", como el aceite de oliva, el vino, las frutas y hortalizas, los quesos o los pescados y mariscos e incluye una treintena de recetas a base de estos productos.
El propio Adriá, Carmen Ruscalleda, Pedro Subijana, Paco Roncero, los andaluces Ángel León, Kisko García (que participaron en la presentación de la obra) y Dani García, entre otros muchos restauradores de la más prestigiosa cocina internacional, firman recetas como 'Urta de Conil confitada con pulpo del Mediterráneo asado al limón, cebolletas caramelizadas y toque cítricos' o 'Fruta roja y chirimoya andaluza, helado de vainilla pimentada y aire de Jerez'.
44 ESTRELLAS MICHELÍN
En total, los autores suman 44 estrellas Michelín y entre sus propuestas también hay sopa de aceitunas con galleta de chorizo ibérico, esoumas de vinagre de Jerez, brotes de berros al aire ibérico o panna cotta de almendras acompañada de crujiente de tinta de calamar.
Soler aseguró que 'Más que Tapas' es un "verdadero homenaje" a aquellos alimentos andaluces característicos de la dieta mediterránea y sobre los chefs que participan mantuvo que "parecen poetas hablando de los alimentos y de la gastronomía andaluza". Ofrecen "un torrente de elogios", agradeció.
Sobre su trascendencia, el responsable de Agricultura andaluz aventuró que el libro tiene "impacto internacional" por el calado de los restauradores presentes en él y es ya "una referencia de cocina internacional" que sirve como strategia de comercialización para favorecer la proyección internacional de los productos andaluces.
PRESENCIA ANDALUZA
Por otro lado, el consejero reflexionó sobre la presencia de Andalucía en la presente edición del Salón del Club de Gourmets, que se celebra hasta mañana. La industria está presente en el evento con un stand institucional de la Junta de Andalucía, dos de las diputaciones provinciales de Almería y Jaén más un centenar de empresas productoras y comercializadoras de aceites, vinos, embutidos, conservas, frutas, entre otros. Además, la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada Landaluz cuenta con un espacio en el que se representan a cerca de otras 200 compañías.
"Somos la Comunidad Autónoma con más metros de superficie de exposición, por encima de los 3.000 metros cuadrados, y la que ha traído más empresas", destacó Soler para quien el potencial de la agroindustria andaluza queda patente en la feria "gracias a la colaboración publico privada".
Tras la presentación del libro el consejero hizo un recorrido por varios de los espacios andaluces presentes en el evento, entre ellos el que, bajo la denominación 'De Menú Denominaciones de Andalucía, engloba a los Consejos Reguladores andaluces con Denominación de Origen y/o Específicas Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía, Campiñas de Jaén, Chirimoya de la Costa Tropical de Granada, Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Espárrago de Huétor-Tajar, Estepa, Jamón de Huelva (futura Jabugo), Los Pedroches y Priego de Córdoba.