El inicio del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural es "inminente"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 17:42

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) anunció hoy que, según les adelantó el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta, José Luis Sánchez Teruel, el inicio del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural es "inminente".

Sánchez Teruel, según indicó ARA, trasladó a los gerentes y equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía el calendario de actuaciones previsto para el inicio de es programa así como algunos detalles del anterior marco de programación 2000-2006

Asimismo, aseguró que el inicio del programa es "inminente" y en la próxima semana se dará a conocer a la población en general y a los propios Grupos la "hoja de ruta".

Con respecto al reconocimiento de los GDR, Sánchez Teruel informó que dicha convocatoria se resolverá, previsiblemente a finales de este mes de febrero. "La idea es entregar a los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural sus respectivos reconocimientos provisionales en un acto durante la primera semana de marzo en Córdoba", subrayó.

De igual manera, apuntó que la apertura de la ventanilla, es decir, la recepción de solicitudes por parte de emprendedores rurales para ser subvencionadas con fondos públicos está supeditada a la publicación de la Orden que establece la financiación de los Grupos y dos órdenes más.

En cualquier caso, la Dirección General aseguró que esta normativa se encuentra "bastante avanzada" y prevé que "e publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se pueda abrir ventanilla "a finales de marzo". Si bien, antes se abrirá el correspondiente período de audiencia para que los GDR realicen alegaciones y propuestas.

A continuación, añadió que la puesta en marcha del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural necesita una serie de requerimientos, entre ellos, la identificación de los criterios específicos para la baremación de proyectos, de un convenio de colaboración con las respectivas entidades financieras y de diseño de la nueva imagen corporativa del Plan de Desarrollo Rural (PDR) andaluz.