El Instituto de la Grasa propone tramitar ante la EFSA el etiquetado de la aceituna como alimento beneficioso

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 19:01

CÓRDOBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Millán, ha abogado este viernes en Córdoba por trabajar para que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) autorice que la aceituna de mesa se venda bajo el etiquetado de alimento beneficioso para la salud, del mismo modo que ya ocurre con el aceite de oliva desde septiembre.

En el marco de las IV Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, que se han celebrado desde este jueves y que concluyen este viernes en la Diputación de Córdoba, Millán ha hecho un llamamiento al sector de la aceituna de mesa para apostar por la ciencia, para "abrir nuevos mercados y desarrollar productos innovadores y de mayor calidad". A su juicio, la autorización de la EFSA redundaría en "la competitividad del producto, sobre todo en los mercados internacionales".

En el mismo sentido, el jefe de servicio de Ordenación de la Oferta de la Junta de Andalucía, José María Estrada, ha incidido en que, ante el descenso del consumo interno y el incremento de las exportaciones, "el sector tiene que innovar y apostar por la calidad y por el desarrollo de nuevos productos, para crecer tanto dentro como fuera de nuestro país".

ALMACENAMIENTO PRIVADO

Por su parte, el portavoz del gobierno del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha sumado a la petición de la Junta de Andalucía para que la Comisión Europea autorice el mecanismo del almacenamiento privado para la aceituna de mesa en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ante los bajos precios en origen.

Lorite ha asegurado que la Diputación "estará al lado del sector en esta demanda" y ha apostado por "equiparar la aceituna de mesa con el aceite" y "potenciar el almacenamiento privado para garantizar una mínima rentabilidad en momentos de reducción de precios".

A este respecto, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, ha señalado que este organismo debe ser "neutral" ante la petición de almacenamiento privado, aunque "entendemos que un sector con dificultades busque todas las posibilidades para mejorar su situación".

Finalmente, el presidente de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, Miguel Ángel Márquez, ha asegurado que la PAC "no responde a los intereses de Andalucía" y, por tanto, "hay que negociar para garantizar la pervivencia del sector de la aceituna de mesa". Al mismo tiempo, ha señalado la necesidad de ampliar el mercado exterior del producto y profundizar en la calidad.

UN COMPLETO PROGRAMA

La Diputación de Córdoba ha acogido, entre este jueves y este viernes, la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde los principales expertos nacionales e internacionales han analizado la situación y las perspectivas de este sector, que lidera España en el mercado mundial.

A lo largo de dos días se han abordado temas como el futuro del producto en Europa, la incidencia del cambio climático en el olivar o las aplicaciones culinarias de la aceituna en otras culturas, y también se han tratado cuestiones como las posibilidades de comercialización de la aceituna de mesa en el mercado global, sus valores nutricionales y la calidad y promoción del producto, además de los efectos beneficiosos de la aceituna en la salud.

El programa de ponencias y mesas redondas se ha visto complementado en esta edición con una serie de actividades paralelas como 'show cooking' en torno a la aceituna de mesa, paneles de cata (de aceitunas y de aceite de oliva), paneles de cata de aceite de oliva y aceitunas, presentación de productos y exposición de trabajos de investigación en torno a la aceituna de mesa.

Estas cuartas jornadas se han cerrado con la asistencia de 372 profesionales, tanto nacionales como internacionales, procedentes de países como Estados Unidos, Portugal, Alemania o Túnez.

EL SECTOR EN CIFRAS

España es el principal productor mundial de aceituna de mesa, con el 30% de la producción, que asciende a 1,7 millones de toneladas anuales, con una media de 510.000 toneladas en las últimas cinco campañas. Andalucía juega un papel protagonista, con el 80% de la producción, centrada principalmente en Sevilla y Córdoba, seguida muy de lejos por Extremadura y Aragón.

Más de la mitad de la producción española, en torno al 60%, se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, que copa un 27% de las ventas exteriores. Le siguen Italia (10%), Francia (9%), Alemania (7%) y llega a un total de 120 países.

Según los datos de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), la exportación alcanza unas 250.000 toneladas, por un valor de mercado de 544 millones de euros. Los principales países competidores de España en este sector son Turquía, Egipto y Siria, aunque en los últimos tiempos están ganando terreno Argentina y Marruecos.

La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, institución sin ánimo de lucro para promover el consumo y conocimiento de las cualidades de este producto, organiza desde 2006 las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, que siempre habían tenido lugar en la provincia de Sevilla: Sevilla (2006), Dos Hermanas (2008) y Sanlúcar la Mayor (2010).

El patronato de la fundación está compuesto por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, Aceitunas de Mesa por el Medio Ambiente de Arahal (Ampema), el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).