Interprofesional del Aceite Y CeiA3 apuestan por la investigación contra el Verticillium

Sánchez De Puerta En La UCO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:55

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el Campus de Excelencia en Agroalimentación CeiA3 han mostrado este lunes su apuesta por la I+D+i, en concreto en lo referido a la investigación contra un hongo, el Verticillium dahliae, de infaustas consecuencias para el olivo, ya que seca al árbol y es de fácil propagación, a través del agua de riego, los aperos o las hojas.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el vocal de la junta directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y vocal de I+D+i de dicha organización, Rafael Sánchez de Puerta, acompañado de los científicos responsables de varios trabajos sobre el mencionado hongo y que han dado a conocer este lunes sus investigaciones en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ante agricultores, empresarios e investigadores, reunidos por la Interprofesional del Aceite en una jornada técnica en la que han analizado los últimos avances en la lucha contra la enfermedad provocada por dicho patógeno: la verticilosis, a la que investigadores de la UCO y del CeiA3 parecen estar estrechando el cerco.

Concretamente, se han expuesto los avances logrados por cuatro proyectos de investigación desarrollados por científicos cordobeses y un quinto proyecto encabezado por una científica del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) y que persiguen la erradicación de la enfermedad desde diferentes líneas de trabajo. Una de ellas, dirigida por el profesor Diego Barranco, es la obtención de variedades resistentes a la verticilosis, que pudieran sustituir a las variedades más tradicionales, que son especialmente sensibles al hongo.

Otra línea de investigación, liderada por el profesor Antonio Trapero, pretende controlar biológicamente la enfermedad. Para ello, el equipo del CeiA3 y la UCO busca los factores que determinan la resistencia en algunas variedades, al tiempo que analiza los efectos de los productos fitosanitarios sobre la enfermedad y la contaminación de los suelos.

La verticilosis afecta aproximadamente al 20% del olivar andaluz y, aunque la enfermedad es conocida desde los años 70, todo apunta a que la expansión del cultivo del olivar en regadío fue uno de los factores determinantes en su extensión. Por eso, otra de las líneas de investigación de la UCO en este campo es la que coordina el profesor Francisco Javier López, en virtud de la cual se intenta controlar la dispersión del hongo a través del agua de riego.

Completan los proyectos de investigación contra el verticillium los proyectos de los equipos del profesor Rafael Jiménez Díaz, sobre el control de la enfermedad en los primeros años del olivo, y de Blanca Landa, del IAS-CSIC, sobre la enfermedad y sus bioindicadores según el tipo de manejo agronómico del cultivo.

MECANIZACIÓN DEL OLIVAR TRADICIONAL

Por otro lado, la jornada de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que ha sido inaugurada por el vicerrector de Política Científica de la UCO y del Campus de Excelencia, Justo Castaño, y por Sánchez de Puerta, se ha completado con la presentación de un sistema avanzado de recolección integral del olivar tradicional, diseñado por el equipo que dirige el profesor Jesús Gil Ribes.

Se trata, según ha explicado Sánchez de Puerta, de un sistema que ha desarrollado un equipo perfectamente manejable por una sola persona y que se instala sobre una plataforma que recoge, limpia y almacena la aceituna en una tolva, evitando su impacto contra el suelo. Con ello se busca "mejorar la competitividad" del olivar tradicional y "garantizar su continuidad", según ha subrayado el responsable de I+D+i de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.