Junta abre 44 expedientes por el marisqueo sin autorización de la coquina desde el mes de mayo

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:26

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, apuntó hoy que la Inspección Pesquera de la Junta ha abierto desde el 1 de mayo hasta hoy, un total de 44 expedientes por el marisqueo sin autorización de la coquina y por la captura de especies con el tamaño inferior al reglamentario, entre otras irregularidades.

Así lo explicó Cortés a Europa Press, quien aseguró que "se están abriendo expedientes sancionadores todos los días" contra los mariscadores ilegales, no obstante dejó claro que la venta ambulante del marisco es "competencia municipal" y que los ayuntamientos de Ayamonte y Punta Umbría "ya se han comprometido" a controlarla.

Otras irregularidades son superar el máximo de capturas permitidas y no acompañar la captura con el documento de registro y etiquetado identificativo.

La delegada insistió en que el trabajo que está realizando la Administración "no se puede incrementar más", a lo que añadió que se hacen "inspecciones en la playa y en los mercados de abastos".

En este sentido, aseguró que esta situación es "peligrosa" ya que de todas las personas que llegaron el pasado fin de semana a los centros de salud con síntomas de gastroenteritis, un 80 por ciento había consumido coquinas, por lo que se trata de "un problema de salud que puede afectar de diferente forma a personas mayores, niños o a las que estén bajas de defensa".

La delegada dejó claro que "ha obtenido el apoyo y el compromiso" de ayuntamientos de la zona de la costa onubense, tales como Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Isla Cristina, Almonte, entre otros, para concienciar a los bañistas con el objetivo de que éstos no capturen coquinas ilegalmente.