La Junta afirma que el 80% de las obras de modernización de Marismas del Guadalquivir están ejecutadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:14

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, afirmó hoy que están ejecutadas el 80 por ciento de las obras de modernización de la Comunidad de Regantes de Marismas del Guadalquivir, para las que la Administración ha abonado un total de 30,7 de los 40 millones de euros de subvención aprobada.

En comisión parlamentaria, Aguilera apuntó que su departamento ha realizado un informe de control sobre el terreno "durante tres semanas" para ver "la situación exacta de la obra", en el que se constató que "las actuaciones certificadas se correspondían con las obras".

Asimismo, explicó que para realizar el resto de actuaciones, la Comunidad de Regantes debe hacer una nueva licitación, para lo cual la Consejería concedió una prórroga de hasta el 23 de noviembre de 2010.

La Comunidad de Regantes de Marismas del Guadalquivir se constituyó en 1999 y agrupa a 900 comuneros, que cuenta con un territorio que se extienden por 12.836 hectáreas en los municipios de Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca y Utrera.

Las obras de modernización solicitadas el 5 de septiembre de 2003 consistían en la sustitución del sistema de canalización para dotar a la zona de infraestructuras que mejoraran la gestión del uso del agua, a través de la construcción de balsas para el almacenamiento y la regulación del riego a presión.

Aguilera explicó que el 13 de octubre de 2004 la Administración resolvió favorablemente la subvención para unas actuaciones que tenían una inversión de 66,6 millones, de los que se subvencionaron 40 millones de euros, lo que supone el 60,23 por ciento.

Tras esto, la Comunidad de Regantes comenzó una licitación que terminó el 20 de octubre 2005 con la firma del contrato de ejecución que contemplaba un plazo de ejecución de 42 meses. La titular del ramo señaló que "la obra ha sufrido retrasos" que han conllevado a "acuerdos de ampliación de plazos", siendo la última el pasado 23 de septiembre.

Asimismo, indicó que la Comunidad de Regantes ha informado a la Junta de Andalucía finalmente de la recisión del contrato por los diferentes retrasos. De manera, que, según explicó, la Comunidad de Regantes debe volver a sacar una licitación para terminar las obras.

PP E IU: AUDITORÍA Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la diputada del PP María Dolores Calderón señaló que de los 3.600 euros anuales que cada regante debía aportar al principio se ha pasado a "cerca de 9.000 euros", razón por la que cuestionó cómo está la Consejería defendiendo la renta de los agricultores. Calderón también señaló que "se han certificado obras sin ejecutar", por lo que pidió realizar por parte de la Administración andaluza "una auditoría y no un informe de control".

El diputado de IU Diego Valderas demandó la búsqueda de soluciones y garantías de que el dinero público se utilice para este proyecto, ya que criticó que "ha habido un mal uso de los fondos públicos" que conlleva un "desajuste de 500.000 euros". Asimismo, Valderas pidió una comisión de investigación "si es oportuno" y exigió a la Consejería de Agricultura y Pesca que "actúe más".

Contenido patrocinado