Junta afirma que una reducción de capturas de atún rojotendría "graves" consecuencias para el sector almadrabero

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 17:55

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó hoy durante su intervención en el Parlamento, que desde el departamento al que representa se ha informado a Bruselas que una posible reducción de las cuotas de captura del atún rojo tendría "graves consecuencias para el sector pesquero andaluz y especialmente para el almadrabero".

Aguilera recordó que ésta fue una de las peticiones que trasladó al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, en la reunión en Bruselas que mantuvieron el pasado día 5. Para Clara Aguilera, un recorte de los totales admisibles de captura "amenazaría gravemente el mantenimiento de actividades que han demostrado sobradamente su carácter sostenible, como es el caso del sector almadrabero".

Por ello, subrayó la consejera, la Junta ha reclamado a Bruselas la continuidad de las cuotas actuales, así como su "rechazo formal" a la inclusión del atún rojo en la lista de especies en peligro de extinción, ya que conllevaría el veto del comercio internacional.

"Desde el Gobierno andaluz estamos defendiendo que tenemos un sector pesquero artesanal respetuoso con el medio ambiente, que está haciendo muy bien su trabajo tanto en el caso del atún como del pez espada", subrayó Aguilera. Precisamente por esto, según añadió, "estamos trabajando para que en el caso de que los informes científicos indiquen que deben reducirse las capturas, esta decisión no afecte a nuestro sector pesquero, que cumple escrupulosamente con el plan de recuperación".

En este sentido, la consejera señaló que este recorte debería afectar a países que no actúan conforme a estos criterios y que agotan los caladeros. Precisamente estos días, según explicó la titular de Agricultura y Pesca, se encuentra en Brasil una delegación andaluza, encabezada por la directora de Pesca, para defender los intereses de nuestro sector en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).