CARTAYA (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy la aprobación, el próximo día 17 de marzo, de un fondo, un activo financiero, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias para ayudar al sector, financiar nuevos proyectos y ayudar a tener una mejor solvencia financiera.
Según explicó Soler en declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración de la VII Feria de la Fresa y los Cítricos, Expo-Citfresa 2009, en Cartaya (Huelva), este fondo apoyará mediante avales, préstamos reintegrables, participaciones societarias que garanticen que las empresas con dificultades puedan aguantar el tirón y seguir invirtiendo.
Por otro lado, el consejero aseguró que dentro de pocos días van a ser públicas las órdenes de incentivos para la industria agroalimentaria, "orden que es esperada por el sector para invertir en nuevas instalaciones y especialización del sector y están orientadas a proyectos que aportan innovación y dejan valor añadido y a los que son fruto de la concienciación empresarial".
Además, Martín Soler anunció que en muy pocos días se publicará una orden de incentivos para la creación de plataformas comerciales y financiar a cooperativas "que se unan, se fusionen, para financiar la nueva estructura y a aquellos proyectos que se pongan de acuerdo para poner en común la comercialización de los productos".
En este sentido, apuntó que se trata de tres líneas de financiación, "una para concentración de la oferta y plataformas comerciales; en segundo lugar, inversiones a fondo perdido para empresas agroalimentarias, apoyando la innovación, y, en tercer lugar, un fondo financiero de apoyo a las pymes para resolver su problema de financiación bancaria".
Las dificultades, según indicó el consejero, son "evidentes, pero hay que trabajar para salir pronto de esta situación", por lo que pidió al sector "confianza" y aseguró que el "esfuerzo compartido es la mejor manera de abordar las dificultades".