La Junta apuesta por "estrechar alianzas" para defender los intereses de Jaén ante la reforma de la PAC

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 15:06

JAÉN 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, apostó hoy por "estrechar alianzas y tener aliados" para defender los intereses de la provincia en la negociación de la Política Agraria Comunitaria, en la que "Andalucía tiene mucho que decir porque le va mucho en sus intereses económicos y Jaén, obviamente, aun más".

En declaraciones a los periodistas, Vega explicó que precisamente hoy se desarrolla una reunión "importante, de gran relevancia" y a propuesta de la Junta de Andalucía, que ha sido la que ha invitado a los miembros de las comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso y del Senado para tener una "puesta en común, un trabajo cooperativo, una toma de contacto con asociaciones agrarias e instituciones" en un tema "crucial y vital" para Jaén como es el sector del aceite de oliva.

La delegada del Gobierno andaluz no dejó pasar por alto que esta reunión tiene lugar en un "momento trascendente" al producirse en el marco de una campaña "con muchas dificultades" tanto en la recolección de la aceituna debido al temporal como por los "bajos precios" del aceite.

"No hay que perder de vista una realidad como es la negociación de la Política Agraria Comunitaria en la que Andalucía tiene mucho que decir", manifestó Vega, quien incidió en que por estos motivos se celebra la citada reunión "de contacto y trabajo".

A su vez, la diputada socialista y presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, María Antonia Trujillo, manifestó que gracias a este encuentro han tenido la oportunidad de conocer las "preocupaciones" del sector y agregó que, de esta manera, en el Congreso de los Diputados, que ya ha efectuado "determinadas iniciativas" sobre el sector del aceite, continuará en el futuro en esta línea de trabajo.

Esta visita se prolonga durante una única jornada y, según lo previsto, primero tiene lugar una visita al Parque Científico-Tecnológico Geolit, en Mengíbar. Después, se celebra una reunión con organizaciones agrarias y representantes del sector oleolícola de la provincia, en la que participan representantes de UPA, COAG, Asaja, Faeca, de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia y de la Diputación Provincial de Jaén.

Los entre 15 y 20 de diputados, senadores y letrados de las comisiones que participan en esta reunión también tienen que visitar también una cooperativa en el municipio de Bedmar para conocer el proceso de recepción y transformación de la aceituna. En esta misma localidad tienen que acudir a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Contenido patrocinado