La Junta apuesta por la fusión y cooperación empresarial para que la agroindustria siga creciendo

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 21:32

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, manifestó hoy ante el Pleno del Parlamento que su departamento está apoyando al sector agroalimentario en estos momentos de crisis, especialmente a través de iniciativas dirigidas a fomentar la fusión, integración y cooperación empresarial, claves todas ellas para seguir creciendo y mejorar su posición en los mercados.

Estos son los grandes retos del sector andaluz, según indicó Martín Soler, quien compareció a petición propia ante la Cámara para informar de los apoyos a este sector y en especial al olivarero.

En este sentido, Soler trasladó al sector una vez más "el respaldo y los recursos" de la Junta para seguir mejorando la comercialización y ser más competitivo, apoyándose para ello en su "enorme potencial". Dijo que las agroindustrias andaluzas aportan el 27 por ciento del valor añadido bruto y generan unos ingresos anuales por encima de los 13.000 millones de euros.

Asimismo indicó que se va a seguir en esta línea de trabajo, para lo cual se está elaborando con los agentes económicos y sociales las estrategias que se desarrollarán a través del Plan para la Agroindustria Andaluza 2008-2013.

El objetivo, según agregó, es dar "un "empuje decisivo" fomentando la cooperación empresarial para desarrollar proyectos de comercialización conjunta e impulsando fusiones y alianzas estratégicas. También con el mismo fin se va a promover la creación de cooperativas de segundo o ulterior grado y su integración en las mismas con la finalidad de incrementar la dimensión empresarial (facturación, número de socios, actividades y servicios empresariales), mejorando la competitividad en los mercados.

Para llevar a cabo estas actuaciones, la Junta pone a disposición del sector agroalimentario, además de las líneas de actuación del Plan de la Agroindustria, un fondo de apoyo dotado con 120 millones de euros destinado a facilitar financiación a las Pymes. Además esta dotación presupuestaria permitirá mejorar las infraestructuras y la creación y consolidación de empleo.

Soler explicó que buena parte de estas líneas estratégicas ya están en marcha, siendo el ejemplo más ilustrativo el del sector olivarero, refiriéndose a las iniciativas puestas en marcha recientemente por empresas oleícolas de Jaén y de Granada con el objetivo de desarrollar estructuras sólidas de promoción y mejorar la ordenación del sector.

En su opinión, iniciativas como éstas son fundamentales para un sector que ocupa una "posición privilegiada" en la economía andaluza ya que representa el 26 por ciento de la Producción Final de la Rama Agraria. Sin embargo, recordó que este nivel y liderazgo no se ha traslado aún al ámbito de la comercialización.

Esto explica, a su juicio, que ante una bajada de precios como la actual sólo se puede asumir concentrando la oferta para ganar cuotas de mercado y mayor valor añadido. Soler reiteró "el apoyo y colaboración" de su departamento para alcanzar este reto no sin antes recordar que las leyes que rigen el mercado son las de la oferta y la demanda, "lo que nos obliga a restaurar el equilibrio entre ambas.

Soler recordó la "ambiciosa" campaña de fomento de consumo de aceite de oliva que ha puesto en marcha la Consejería este mes de febrero y en la que por primera vez se ha ligado el producto a las ventajas que aporta a la salud.