Junta concede una subvención para la creación de una bodega que elaborará vinos ecológicos en Tahal

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 16:47

ALMERÍA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de Almería ha aprobado una ayuda de 56.000 euros, cofinanciada con fondos de la UE, para la puesta en marcha de 'Fortaleza de Tahal', una futura bodega que elaborará vinos ecológicos y que para su construcción y adquisición de maquinaria cuenta con un presupuesto de 253.762 euros.

La bodega de la empresaria Patricia López elaborará vino tinto joven y crianza, con la denominación 'Vinos de la Tierra del Desierto de Almería', según señala el proyecto. La empresa cuenta desde hace tres años con cinco hectáreas de viñedo en producción ecológica, con la certificación de Agrocolor. Las viñas son de regadío en espaldera, de las variedades Merlot, Tempranillo, Cabernet, Sauvignon, Syrah, y Cabernet Frank.

El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha valorado el hecho de que la provincia cuente con cinco denominaciones 'Vino de la Tierra', un tercio de las reconocidas en Andalucía, ya que en su opinión, "es un valor importante que refleja el buen trabajo que se viene realizado en Almería desde hace unos años", pero insiste en que el sector tiene que dar un paso más para que los vinos de Almería consigan el reconocimiento de 'Indicación Geográfica Protegida' (IGP), lo que "ayudará a abrir las puertas de nuevos mercados".

En estos días, la delegación de Agricultura de Almería estudia los proyectos de adecuación a la IGP que están presentando las bodegas de la provincia, y una vez que sean informados positivamente, se enviarán a la Consejería y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La cosecha de uva de vinificación de la provincia de Almería ha superado esta campaña las 3.800 toneladas, casi un 20 por ciento más que en 2009. De esta cosecha, 2.377 toneladas han sido de uva tinta, y 1.454, de uva blanca. Este aumento de la producción, con las mismas hectáreas que en la campaña anterior --931-- se explica en el gran rendimiento del viñedo de secano, con casi 4.200 kilos por hectárea, un 80 por ciento más que el pasado año.

En las más de veinte bodegas que hay en la provincia se han elaborado este año 25.485 hectolitros, un 34 por ciento más que el pasado ejercicio. La producción más importante es la de vino tinto (15.291 hectolitros), seguida del blanco (7.646) y de rosado (2.548).

Contenido patrocinado