SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, destacó hoy el "éxito claro" que suponen las declaraciones de la nueva comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, al asegurar ayer que la flota artesanal comunitaria dedicada a la pesca del atún rojo podrá proseguir con su actividad incluso con la entrada de la especie en el Apéndice I de la Convención Internacional para la Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre (Cites).
En declaraciones a Europa Press, la directora general de Pesca mostró su "satisfacción" por la respuesta de la nueva comisaria de pesca que evidencia "el apoyo hacia la flota andaluza y, en especial, hacia las almadabras y hacia el Estrecho y la palangre de Carboneras".
Asimismo, resaltó el trabajo de "muchos" meses defendiendo a las almadrabas andaluzas y a la flota artesanal, con reuniones al máximo nivel entre la consejera andaluza del ramo, Clara Aguilera, y el comisario saliente de pesca, Joe Borg, y con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para "llevar la voz del sector pesquero y mostrar las necesidades que tiene de seguir trabajando".
"Esta decisión es fruto de este trabajo y de la posición consensuada con el sector andaluz, que ha conseguido por fin que la Comisión Europea (CE) tenga un miramiento especial hacia la flota artesanal", subrayó.
De igual manera, Pérez apuntó que la posibilidad de que la flota artesanal y las almadrabas sigan trabajando conlleva un cambio en el patrón de comercialización, ya que, según detalló, el 80 por ciento de la producción de las almadrabas se dirige a Japón y el 20 por ciento restante al consumo interno. Así, ahora "deben cambiar para que la producción se comercialice en España y los países del resto de Europa".
En este sentido, afirmó que la Consejería de Agricultura y Pesca dentro del diálogo permanente que mantiene con el sector almadrabero y la flota artesanal va a "asesorarles y motivarles hacia el cambio del que son conscientes".
La nueva comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, afirmó ayer que esta flota podrá mantener su actividad en aguas comunitarias y la comercialización "en el seno de la Unión Europea".
Damanaki afirmó que la decisión de apoyar la inclusión del atún rojo en Cites, que implicará vetar el comercio internacional de esta especie, "no fue fácil", pero la justificó diciendo que "había que hacer algo más" para salvaguardar la especie.
En cualquier caso, recalcó que este apoyo está "condicionado", además de a la protección de la pesca artesanal, a los datos científicos "más recientes" que proporcione la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) sobre el estado del recurso.