La Junta establece una veda de mes y medio para la pesca del pulpo en el Golfo de Cádiz, hasta el 31 de octubre

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 14:12

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca decidió establecer una veda de mes y medio, desde el 15 de septiembre al 31 de octubre, para la pesca del pulpo en todo el Golfo de Cádiz.

Según la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press, se ha establecido una veda para la pesca del pulpo en las aguas interiores del caladero del Golfo de Cádiz, así como un horario de entrada y salida de puerto para la flota de artes menores dedicada a esta pesquería.

Dicha resolución recordó que la pesca dirigida a la captura del pulpo (octopus vulgaris) representa una actividad pesquera "de gran importancia en el Golfo de Cádiz, constituyendo un medio de vida de una gran parte del sector pesquero de la zona, así como una fuente económica relevante para la flota pesquera andaluza tanto en la modalidad de arrastre como de artes menores".

La resolución recordó que ya a través una orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 11 de octubre de 1996, se reguló la captura de pulpo en el Golfo de Cádiz, donde se estableció para aguas interiores una talla mínima de captura, así como la prohibición para la pesca marítima de recreo. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo extensivas dichas limitaciones para aguas exteriores del Golfo, mediante una orden de 1996, por la que se estableció un peso mínimo para el pulpo capturado en aguas exteriores del Golfo y se prohíbe su pesca recreativa en el caladero.

No obstante, la Junta precisó que, teniendo en cuenta las actuales circunstancias de la pesquería de pulpo, el Ministerio decidió regularla a través de una orden por la que se establece un plan para la conservación y gestión sostenible de la pesquería de pulpo en este caladero, y otra orden que modifica otra norma y establece una veda para esta especie, desde el 15 de septiembre al 31 de octubre.

Por todo ello, según explicó la Junta, la resolución publicada hoy dispone "la necesaria unificación en la regulación sobre el recurso, con el fin de establecer un régimen de explotación adecuado que haga posible el mantenimiento y desarrollo de una actividad rentable y sostenible para los profesionales del sector".

Asimismo, la Dirección General de Pesca y Acuicultura, consideró necesario mantener un horario de entrada y salida de puerto para la flota artesanal dedicada a la captura de pulpo en el Golfo, puesto que dicha medida "contribuye al desarrollo y ejecución de la ordenación de dicha pesquería".

De esta forma, la resolución contempla por un lado la prohibición de la pesca de pulpo en las aguas interiores del caladero del Golfo de Cádiz desde el 15 de septiembre al 31 de octubre de 2009.

Además, las embarcaciones de artes menores dedicadas a la captura de pulpo se ajustarán a un horario de entrada y salida del puerto, de manera que se fija la hora de salida de puerto a partir de las 4,00 horas y las 18,00 como hora límite de entrada, de lunes a viernes, respetándose un descanso semanal entre las 18,00 del viernes y las 4,00 horas del lunes. Así mismo, deberá cesar la actividad pesquera durante las fiestas laborales de ámbito nacional y autonómico.

Contenido patrocinado