JAÉN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha afirmado que la Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de retrasar la aprobación de la Ley del Olivar, prevista en un principio para finales de este año, con el objetivo de evitar interferencias con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuyo debate comienza el próximo mes.
A preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha presentado el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2010-2011, Aguilera ha dejado claro que la voluntad de la Junta es dar luz verde a la norma antes de que termine 2010; línea en la que se está trabajando y, de hecho, el "proceso está bastante avanzado", de modo que en la actualidad está prácticamente lista para llevarse de nuevo al Consejo General de Viceconsejeros.
Sin embargo, ha puesto sobre la mesa el inicio del debate de la reforma de la PAC, que "tanta repercusión tiene en el olivar", que se encuentra "en pleno comienzo de debate" en tanto se prevé que la Comisión emita el 17 de noviembre su primer documento oficial. Así, ha precisado que se quiere tener en cuenta este proceso que "va a marcar también", de modo que no se haga "un corsé en Andalucía que al final tenga una determinación sustantiva en un debate que no va a estar acabado en la misma fecha".
"Por tanto, sí que lo estamos valorando para a lo mejor retrasar en alguna medida la entrada de la Ley en el Parlamento para tener en cuenta, ya que en paralelo se va a celebrar el propio debate de la Política Agraria Comunitaria", ha comentado la consejera para añadir que también es una cuestión que están planteando las organizaciones agrarias.
En este sentido, ha destacado la intención de lograr una norma "con un gran consenso y que tampoco se vea cercenada con un debate en la PAC". "Que nosotros hayamos terminado un debate de la Ley en Andalucía sin estar cerrado el debate de la PAC, quizás no sea del todo bueno y es algo que estamos valorando. Pero tenemos la ley prácticamente terminada para aprobarla a final de año. No sería así salvo por la coyuntura de la reforma de la PAC que tanto interfiere en el sector", ha zanjado.