La Junta impulsará el desarrollo rural de las provincias orientales con más de 481 millones hasta 2015

La consejera, Clara Aguilera
Consejería de Agricultura
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 16:51

GRANADA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga contarán con 481,1 millones de euros para el desarrollo sostenible de sus zonas rurales hasta 2015, una inversión pública que casi triplica la realizada en el anterior marco comunitario, que ascendió a 147 millones de euros y generó más de 10.000 empleos.

Así lo anunció hoy en Granada la consejera de Aguilera y Pesca, Clara Aguilera, quien precisó que los casi 500 millones de euros que se invertirán en los próximos seis años beneficiarán a una población de más de 1,6 millones de personas que viven en las comarcas rurales de estas cuatro provincias.

La consejera, que firmó en Granada el convenio que regulará la intervención y fiscalización del Plan de Actuación Global en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que estará en vigor hasta 2015, aclaró que de esta cantidad ya se han asignado 113,1 millones correspondientes a los fondos del plan hasta 2011.

A este montante hay que sumar la segunda asignación relativa a la anualidad 2012-2015 que, "si se cumplen las previsiones presupuestarias y los niveles de ejecución de la primera asignación", alcanzará los 226 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Además de estos fondos, las zonas rurales de Almería, Granada, Jaén y Málaga contarán con una inversión pública de 218,1 millones correspondientes a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que en este caso será cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno andaluz.

PROYECTO 'FARO'

Esta ley estatal se aplicará en once zonas andaluzas consideradas prioritarias por sus índices de ruralidad y en el caso de las provincias orientales éstas serán el Condado de Jaén, Sierra de Segura y Cazorla, las Hoyas de Guadix y Baza, la Alpujarra, Filabres-Alhamilla y las sierras occidentales de Málaga.

Estas inversiones se complementan con más de 37 millones de euros correspondientes a los proyectos piloto 'Faro' que se ejecutarán en las provincias orientales. El objetivo es la aplicación experimental de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para testar experiencias prácticas sobre la misma.

En las provincias orientales de Andalucía se han aprobado 24 proyectos 'Faro' con iniciativas como la creación del centro logístico de comercialización y distribución de productos ecológicos agroalimentarios en la Alpujarra granadina o un parque agroalimentario y una industria cárnica sobre la oveja Lojeña en el poniente granadino. El objetivo de estos fondos es mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, fomentar el empleo con especial incidencia en mujeres y jóvenes y asentar la población a los territorios rurales.

Por otra parte, la consejera presentó la nueva imagen del Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una maceta con un geranio que va acompañada del lema 'Andalucía, paraíso rural'. Explicó que simboliza "una Andalucía rural poseedora de una gran calidad de vida, gracias a que junto a la actividad tradicional, se ha desarrollado un tejido económico diversificado de empresas auxiliares y de servicios, capaz de impulsar el desarrollo sostenible del medio rural y fomentar el empleo".

Contenido patrocinado