Junta incluirá en sus próximos presupuestos una partida para bonificar la cotitularidad en explotaciones agrarias

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:59

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció hoy que los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma incluirán partida específica para bonificar en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) la cotitularidad de las explotaciones agrarias en Andalucía, de manera que se haga "justicia" y se reconozca el trabajo realizado de la mujer en el ámbito rural.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir el homenaje a las mujeres rurales de Andalucía junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, Aguilera apuntó que asimismo el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publicó el pasado 14 de octubre la orden que regular el registro de cotitularidad, lo que va a permitir una vez inscritas que la Junta puede bonificar en las cuotas de Seguridad Social.

Aguilera explicó que esta iniciativa será puesta en marcha a través de la Consejería de Empleo, que es la encargada de desarrollar toda la norma, el horizonte marcado es al igual que la ley a nivel nacional llegar hasta un 30 por ciento de bonificación.

Por otra parte, en cuanto al homenaje a las mujeres rurales de Andalucía, la titular de Agricultura y Pesca destacó que se trata de la conmemoración de un día "importante" porque se va a realizar "un reconocimiento público e institucional de la mujer rural que está en un ámbito todavía difícil y desconocido". De esta manera, señaló el reconocimiento a modo de premio de nueve mujeres significativas del ámbito rural que significan "al ayer y el hoy de las mujeres en el medio rural".

CONVERTIR EL TRABAJO EN EMPLEO

De igual manera, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó la "importancia" de hacer visibles a las mujeres que han trabajo en el ámbito rural, de manera que "el trabajo se convierta en empleo". "Las mujeres han trabajado siempre en el ámbito rural, pero muchas de las mujeres que han vivido en las zonas rurales nunca han tenido empleo, siempre trabajo", subrayó, a lo que añadió que son "las mujeres que ahora tienen la edad de estar cobrando una pensión y, sin embargo, no la cobran porque nunca cotizaron a la Seguridad Social".

Navarro detalló que para hablar de economía sostenible es "necesario" desarrollar "al máximo" todo lo relacionado con los derechos laborales de las mujeres e indicó que "i las mujeres no permanecen en zonas rurales y encuentran una salida laboral en los pueblos, las zonas rurales se quedan desiertas".

Por su parte, Remedios Zafra, una de las mujeres premiadas que habló en nombre de las nueve galardonadas, señaló que "las mujeres rurales ya no responden a la imagen en blanco y negro que existía", sino que ahora responden al perfil de las que viven en pueblos "porque no tienen alternativa, las que lo desean firmemente y las que viven en el territorio nómado que les obliga a salir del pueblo para desarrollar su trabajo peor que siguen volviendo al lugar donde han nacido que siente como propio".