La Junta llama a la "tranquilidad" sobre el virus de 'Schmallenberg', pues no hay más casos en Andalucía

Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 13:20

CÓRDOBA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha hecho este viernes un llamamiento general a la "tranquilidad" en relación con la presencia del virus de 'Schmallenberg' --enfermedad que afecta exclusivamente a rumiantes y se transmite por mosquitos o por vía trasplacentaria-- en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca de Hinojosa del Duque (Córdoba), pues no se han detectado más casos en Andalucía.

En rueda de prensa, Aguilera, quien ha presentado en Córdoba la propuesta de la Junta para la modificación de la norma de calidad del ibérico, ha explicado que dicha explotación "está absolutamente controlada y no tenemos, de momento, ninguna detección mayor", lo que ha llevado a lanzar el citado "mensaje de tranquilidad absoluta", en cuanto a que "tenemos un sistema que garantiza que cualquier problema de sanidad animal lo detectamos inmediatamente, tanto con los controles de la propia Administración, como por la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)".

En consecuencia, según ha resaltado la consejera, "ahora mismo está acotado el problema y estamos viendo toda la repercusión" de dicho virus, "que ataca a rumiantes y sobre el que no hay todavía demasiado conocimiento en Europa, ya que apareció en Alemania el pasado verano".

En cualquier caso, Aguilera ha insistido en que, "en la cabaña andaluza está perfectamente acotado y no hay ninguna detección" más, algo que se sabe después de que "hemos intensificado los controles habituales en los rumiantes, para poder detectar alguna cuestión y, de momento, no hay nada más".

La única explotación afectada hasta ahora por este virus es una explotación mixta de ganado ovino y caprino, con un censo de 656 animales --644 ovinos y 12 caprinos--, en la que el pasado 6 de marzo se detectó un caso de aborto con malformaciones con síntomas clínicos de la enfermedad. Tras ponerlo en conocimiento de los servicios veterinarios oficiales, se tomaron muestras y se remitieron para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que confirmaron el resultado positivo.

Esta precoz detección, según informó en su momento la Consejería de Agricultura y Pesca, "ha sido gracias al Plan Especial de Vigilancia que se empezó a aplicar en enero pasado, en el marco de Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica, como medida de precaución ante la diseminación de esta enfermedad por varios países europeos".

LA ENFERMEDAD DE 'SCHMALLENBERG'

Cabe destacar que la aparición de la enfermedad de 'Schmallenberg', que fue diagnosticada por primera vez en Alemania en el verano de 2011, no genera restricciones al movimiento de animales de especies sensibles dentro del territorio de la Unión Europea (UE).

La enfermedad presenta síntomas clínicos muy poco específicos como son fiebre, disminución del apetito, diarrea, pérdida de condición corporal y reducción de producción que parecen resolverse por sí mismos al cabo de dos o tres días. Por otro lado, los signos clínicos más característicos de la enfermedad son abortos, mortalidad o malformaciones en los fetos.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta tiene a disposición del sector toda la información de última hora sobre esta enfermedad a través de su página web 'www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-temat...'.

Contenido patrocinado