MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca ha cedido a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña la gestión del uso de la marca de garantía al chivo lechal malagueño, la primera que se concede en España a esta especie, según dijo la consejera del ramo, Clara Aguilera, quien destacó que supone una apuesta por la calidad que permitirá dar más a conocer este producto.
En este sentido, uno de los siguientes pasos es introducir este producto en los canales hosteleros y de restauración, para lo que se está trabajando con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. "Somos los principales productores, pero tenemos una gran debilidad, que es la comercialización", manifestó.
Igualmente, destacó el salto cualitativo que supone incorporar un valor añadido "excepcional" al producto, que revertirá, dijo, en los pueblos malagueños y en la rentabilidad de los ganaderos. Además, continuó, este distintivo es el primer paso para la consecución de una futura Denominación de Origen.
Aguilera resaltó el trabajo de esta asociación para impulsar el chivo lechal malagueño y dijo que la marca garantiza unas características específicas de este producto, como son, entre otras, su procedencia de explotaciones en condiciones óptimas de bienestar animal, sanidad e higiene, y de animales de pura raza malagueña.
La provincia de Málaga supone la concentración ganadera caprina más importante de toda Europa. De hecho, cuenta con la mayor cabaña en cabezas y con las mayores producciones en leche de cabra y en chivo lechal.
El censo total de cabras malagueñas en España es, aproximadamente, de 300.000 cabezas. Además de en Málaga, también se encuentran en Sevilla, Córdoba, así como en el resto de provincias andaluzas y en algunas zonas de Extremadura y Castilla León.
HOJIBLANCA
Por otro lado, la consejera visitó hoy en Antequera (Málaga) la cooperativa olivarera Hojiblanca, y destacó el "esfuerzo" y el trabajo que se realiza por la comercialización del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
Así, agradeció al grupo su apuesta por reforzar las estructuras comerciales y ganar en dimensión con el objetivo de mejorar la comercialización, "requisitos básicos para garantizar el futuro del sector".
Hojiblanca está formada por la unión de las cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesas y el grupo es uno de los principales productos de ambos productos.