Junta pide a los exportadores de tomate que respeten "escrupulosamente" los contingentes de tomate de Marruecos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:11

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, hizo un llamamiento hoy a los exportadores de tomate para que, por el bien del mercado, respeten "escrupulosamente" los contingentes de tomate de Marruecos, los precios de entrada asignados en el acuerdo de asociación Unión Europea (UE)-Marruecos en vigor y las calidades del producto que se introduce en la UE para su venta en fresco.

Una vez más, la titular del ramo insistió en que todos los productores que vendan en el mismo mercado deben cumplir las mismas reglas del juego y pidió a las autoridades comunitarias que cumplan con su obligación y defiendan los intereses de los productores y consumidores europeos. "Desde Andalucía no vamos a permitir que las alianzas estratégicas de Europa se firmen a costa de los intereses de nuestros productores y sin arbitrar las correspondientes compensaciones", según Aguilera.

Esta petición del Departamento andaluz llega después de que la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) rechazara hoy las afirmaciones de la Asociación Marroquí de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Apefel) en las que ésta reconoce "el incumplimiento del contingente establecido" y donde recalcó que Marruecos debe respetar los precios de entrada y pagar los derechos de aduana cuando los mercados de importación se sitúen por debajo de esos precios.

Ante esta situación, Aguilera ha trasladado a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la necesidad de seguir aplazando la firma del nuevo tratado comercial UE-Marruecos hasta que "no se articulen los mecanismos necesarios para garantizar su cumplimiento a rajatabla".

Para ello, Aguilera confía en que las gestiones de alto nivel que está realizando el Gobierno español a través desemboquen en decisiones comunitarias que refuercen los controles aduaneros de modo que queden salvaguardados los intereses de los productores andaluces de frutas y hortalizas, los más afectados en España por los acuerdos agrícolas con el reino alauita.

Así, en un comunicado, la Consejería de Agricultura y Pesca apuntó que, por el momento, la firma del nuevo acuerdo agrícola "aún no tiene fecha y el texto del nuevo tratado UE-Marruecos no podrá entrar en vigor hasta que no sea debatido en ámbito comunitario por los ministros de Asuntos Exteriores". "Hay un margen de tiempo en el que la presión española es imprescindible para impedir la firma de un nuevo acuerdo mientras que no existan las condiciones idóneas, y en este momento hay flagrantes incumplimientos en los precios de entrada que no pueden quedar impunes", según Aguilera.

Asimismo, la titular del ramo mostró su "satisfacción" por la colaboración que las autoridades galas van a llevar a cabo en los controles aduaneros de los puertos franceses que habitualmente son puerta de entrada de los productos agrícolas de Marruecos a la UE .

"SUPERÓ AMPLIAMENTE EL CONTINGENTE"

En un comunicado, Fepex criticó hoy que Apefel reconozca ahora que en octubre de 2008 superó ampliamente el contingente establecido para este mes, fijado en 10.600 toneladas, y también censura que Marruecos ha comunicado cifras de exportación diferentes según el destinatario al que fueran dirigidos los datos.

En concreto, la federación española asegura que Marruecos ha comunicado, por una parte, que desde Agadir las exportaciones a la UE ascienden, a fecha 4 de noviembre, a más de 26.000 toneladas; mientras que en un comunicado de prensa dice que en octubre se exportaron 17.700 toneladas y, simultáneamente, comunica a la Comisión Europea, que en cumplimiento de lo previsto en el Acuerdo de Asociación, sus exportaciones de tomate a la UE, con cargo al contingente mensual, ascienden a 8.664 en octubre.

Además, Fepex señala que, con relación a sus previsiones de exportación y a las medidas adoptadas en el Comité Consultivo de Tomate de la UE, al que Marruecos asiste como invitado, los representantes marroquíes declararon que el potencial de exportación en esta campaña es de 500.000 toneladas.

Por otra parte, Fepex recuerda que tanto las exportaciones en régimen OMC como el Acuerdo de Asociación prevén el pago de derechos de aduana específicos cuando los valores de importación se encuentran por debajo de los precios de entrada preferencial o convencional. Al respecto, dice que no se ha justificado el pago de esos derechos de aduana, mientras los mercados de importación se han situado, prácticamente todos los días, desde el 21 de octubre y todo el mes de noviembre, por debajo de los precios de entrada.

Por último, rechaza que haya precocidad en la producción española de esta campaña ya que en septiembre el volumen exportado de las tres zonas de producción españolas mediterráneas, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, fue inferior en hasta un 39 por ciento al del mismo mes del año pasado.

Contenido patrocinado