Junta promociona en Berlín las frutas y hortalizas frescas de Andalucía

Frutas y hortalizas de  Almería
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO/ASAJA
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 17:24

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía promociona en la vigésima edición de la feria Fruit Logística, que se celebra en Berlín desde este miércoles y hasta el próximo 10 de febrero, las frutas y hortalizas frescas que se producen en la Comunidad andaluza durante todo el año. Andalucía suministra al mercado europeo frutas y hortalizas frescas durante los doce meses del año, posicionándose como la primera proveedora de la Unión Europea (UE) de estos alimentos durante el invierno.

   En una nota la Administración andaluza ha destacado que por su clima cálido y la apuesta del sector hortofrutícola por las más modernas técnicas de producción bajo plástico, entre otras razones, Andalucía se ha convertido en uno de los principales lugares de cultivo de las frutas y hortalizas que se consumen en Europa. De hecho, más de la mitad de esta producción se destina a la exportación, destacando la comercialización de tomates, pimientos, pepinos y berenjenas en países de la Unión Europea.

   La amplia y variada oferta andaluza de estos productos de calidad se plasmará también en la presentación de la feria Expo Agro 2012, que tendrá lugar este miércoles en el marco de la muestra alemana y que contará con la presencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. Previamente, la consejera visitará los expositores andaluces que se han desplazado hasta Alemania para promocionar sus servicios y productos en el mercado internacional.

   Más tarde, y tras su participación en el foro 'Krisen richtig managen' (La gestión adecuada de la crisis) organizado por la revista Fruchthandel Magazin, Aguilera asistirá también a la presentación de la campaña promocional de Hortyfruta 'We care, you enjoy' dirigida a fomentar el consumo de las frutas y hortalizas andaluzas.

PRESENCIA ANDALUZA EN LA FERIA

   Andalucía estará representada en Fruit Logística 2012 a través de 39 entidades, entre empresas individuales y asociaciones, 35 de las cuales acuden de la mano de la Junta de Andalucía a esta acción promocional en cuya organización han colaborado la Consejería de Agricultura y Pesca y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Una acción que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

   En esta vigésima edición de la muestra, el pabellón andaluz estará ubicado en el hall 18, junto a la Puerta Norte del recinto ferial, y contará con una superficie de más de 900 metros cuadrados.

EXPORTACIÓN Y PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA ANDALUZA

   La venta de frutas y hortalizas andaluzas supone el 40 por ciento de la balanza comercial española de este sector con casi 3.000 millones de euros en 2010 y cerca de la mitad del total de las exportaciones agroalimentarias.

   En cuanto al peso de la producción hortofrutícola andaluza, éste se traduce en el 34 por ciento del total nacional con cerca de siete millones de toneladas de producción en las más de 400.000 hectáreas de cultivo de estos alimentos, en su mayoría, hortalizas producidas en invernadero (76%).