La Junta realizó durante el pasado año 2.119 inspecciones de calidad agroalimentaria

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 16:48

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía realizó durante el pasado año 2.119 inspecciones de calidad agroalimentaria con el objetivo prioritario de velar por el cumplimiento de las normativas relativas a la seguridad de los consumidores.

En un comunicado, la Administración indicó que una de las consecuencias principales de esta tarea de vigilancia fue que los técnicos de la administración autonómica tomaron muestras para su análisis de casi 14.400 toneladas de alimentos y bebidas.

Destacan por su cuantía los controles realizados durante el pasado año en productos de origen vegetal, con 1.095 inspecciones y 495 muestras analizadas, correspondientes a unas 13.500 toneladas. En cuanto a alimentos de origen animal se han realizado 773 controles sobre un volumen total de 76.014 kilos. Por último, en relación con las bebidas, principalmente vinos, la Junta ha realizado 251 análisis correspondientes a 864.453 litros.

Las inspecciones llevadas a cabo en el año 2008 se han centrado principalmente en el control de origen de la calidad de los productos, los procesos de elaboración, así como de los registros administrativos y documentación preceptiva de las empresas. Todo ello para garantizar los intereses de los consumidores y la transparencia de las transacciones comerciales, evitando posibles fraudes o adulteraciones alimentarias.

Los trabajos de los inspectores abarcan también controles de trazabilidad por los que se tienen localizados a proveedores, clientes, materias primas y procesos de elaboración. También vigilan otros aspectos como que se dé una adecuada y veraz información sobre las características de los productos en el etiquetado.

Además, de forma paralela se han llevado a cabo tareas de información y prevención de las infracciones a la normativa. En este sentido, la Consejería de Agricultura y Pesca ha realizado campañas especiales de vigilancia de la calidad alimentaria sobre productos concretos como aceites de oliva, ibérico, frutas y hortalizas.

Contenido patrocinado