Junta recibe casi una decena de partes que reflejan 3,6 hectáreas de cultivo dañadas por las heladas

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:39

ALMERÍA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería ha recibido un total de ocho partes de incidencias por bajas temperaturas en cultivos de la provincia en los que se comunican los daños que han sufrido determinadas explotaciones agrícolas, de forma que hasta este martes se ha dejado constancia de la pérdida o merma de 3,6 hectáreas de cultivo.

Según los datos registrados por la Junta y consultados por Europa Press, las heladas han afectado al 43 por ciento de la superficie total en la que se encuentran los cultivos afectados, esto son, unas 8,3 hectáreas. De estas, una amplia mayoría de superficie corresponde al término municipal de El Ejido, 3,1 hectáreas, mientras que el resto pertenece a La Mojonera.

Por cultivos, las plantaciones más dañadas han sido las de tomate, cuya superficie de pérdidas es de unas 1,9 hectáreas a tenor de estos datos. Les siguen los cultivos de pimiento, con 0,9 hectáreas, y en menor medidas, otros productos hortofrutícolas como calabacín, pepino y berenjena.

El delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, ha insistido en la necesidad de que los agricultores "aseguren sus cultivos como única forma de garantizar su renta ante la climatología que, a veces, es muy adversa", y ha recordado que dichos seguros son subvencionados por la Administración pública entre un 30 y un 60 por ciento.

Asimismo, ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca mantiene el nivel de subvenciones a la contratación de seguros agrarios a lo largo del plan 2012, tal y como se recoge la resolución por la que se establece el porcentaje de las ayudas que destina la Junta a cubrir parte del coste de las primas de los seguros agrarios incluidas en el citado plan.

Con esta medida, y continuando en la línea de apoyo al seguro agrario como instrumento eficaz para paliar los efectos adversos de la climatología sobre las rentas de agricultores y ganaderos, se busca introducir elementos de estabilidad en el sector agrario, particularmente expuesto a constantes riegos por adversidades climáticas que amenazan a las rentas de los agricultores y ganaderos.