ALHAMA DE GRANADA (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado este martes la concesión de nuevas dotaciones de riego a cuatro comunidades de agricultores de Alhama de Granada. Las resoluciones permiten regularizar con el sistema de riego por goteo a 221,21 hectáreas en esta localidad dedicadas a los cultivos hortofrutícolas.
La nueva concesión facilita la puesta en riego por goteo de 71,65 hectáreas de la comunidad de regantes El Rincón de los Llanos de Dona con una dotación de 4.000 metros cúbicos al año por hectárea.
A la comunidad de regantes Río Seco - El Moral se le concede una dotación de 4.300 metros cúbicos anuales por hectárea para una superficie de 18,88 hectáreas y a la comunidad de regantes Fuente Novillas se le autoriza el riego de 98,15 hectáreas con un caudal de 42,20 litros por segundo. Por último, la comunidad de regantes Dóctor recibe una dotación de 13,99 litros por segundo para el regadío de 32,53 hectáreas.
Con estas concesiones, estas comunidades se incorporan con todas las garantías y derechos al riego por goteo de huertas en la zona del Poniente granadino, permitiendo unas explotaciones más sostenibles y competitivas. El sector primario posee un protagonismo destacado en la economía de esta comarca de Granada, constituyendo la principal fuente de riqueza.
Díaz Trillo ha destacado que desde la Consejería de Medio Ambiente se impulsa la resolución de las distintas solicitudes para regularizar y normalizar el regadío, lo que favorece la reactivación económica y el empleo propiciando un uso más eficiente y sostenible de los recursos. Entre otros expedientes, la Administración autonómica tramita actualmente la regularización de las concesiones a una docena de comunidades de regantes de la zona de Polje de Zafarraya, también en la comarca del Poniente granadino.