La Junta se reunirá este jueves con los mariscadores de Ayamonte para abordar la situación del sector

Esperanza Cortés y Manuel Alfonso Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 7:06

La administración trabaja para alcanzar un acuerdo con la Guardia Civil para evitar el marisqueo ilegal

HUELVA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Esperanza Cortés, se reunirá este jueves con el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), y el presidente de la Asociación de Mariscadores de Ayamonte, Juan Grao, para abordar la situación del sector.

Así lo ha asegurado a Europa Press la propia delegada de Agricultura y Pesca, quien ha destacado que en este encuentro intentará transmitir de forma "clara" al sector que los cierres del caladero se llevan a cabo en función de los resultados del Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, el cual es "un referente europeo", y por tanto están "totalmente justificados".

En este sentido, Cortés ha hecho hincapié en la importancia de los resultados de este laboratorio al objeto de "salvaguardar la salud pública y dar al consumidor todas las garantías".

Asimismo, la delegada ha indicado que la Junta de Andalucía ofrece a los mariscadores la posibilidad de acogerse a unas ayudas al computar como mínimo 21 días sin poder faenar por el cierre, por diversas causas, del caladero. Así, los beneficiarios de estas ayudas cobran 38,16 euros al día durante el tiempo que hayan estado sin faenar, pero sólo se dan por el cierre, no en caso de veda.

Además, ha resaltado que los niveles de toxinas y toxicidad en el molusco lo establecen parámetros determinados por la Unión Europea, por lo que ha aclarado que no se trata de una competencia de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que ha indicado que en Portugal "siguen la normativa europea y no se permite en tiempo de cierre la captura, aunque sea de poca cantidad".

MEDIDAS DE CONTROL

De otro lado, respecto a la reivindicación del sector de aumentar el control para evitar el marisqueo ilegal y la incursión de aficionados sobre todo durante el verano, Cortés ha remarcado la labor que realiza la administración, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos. No obstante, ha asegurado que la Junta trabaja además para la consecución de un convenio con la Guardia Civil para que los agentes puedan desarrollar estas labores de control en las playas y levantar acta de las infracciones.

Así, según ha apuntado la delegada, se conseguiría "un mayor efecto" debido a que la presencia de la Guardia Civil sería "más disuasoria".