SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se mostró hoy "satisfecha" de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) vaya a solicitar, a instancias de la Junta, el almacenamiento privado de aceite de oliva a la Unión Europea (UE).
En declaraciones a los periodistas antes de entregar los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2009, Aguilera indicó que la solicitud se debe a la "perturbación" que se está produciendo en el mercado, aunque reiteró que "no se ha llegado a los precios bajos que lo activen automáticamente".
Ante esta situación, según explicó, que la Consejería ha observado durante los últimos tres meses, solicitó al MARM la activación del "único" instrumento al servicio del sector del olivar junto a un dossier con datos objetivos y técnicos del mercado.
De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó de que "va a pedir el almacenamiento privado a la Unión Europea" para que se trabaje en una doble vía. Por un lado, la activación de este mecanismo ante la "perturbación" del mercado y, por otra lado, trabajar para cambiar los precios actuales de activación que son "demasiados bajos y no responden a la realidad".