SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, seguirá reclamando un cambio en el año de referencia del arroz, ya que el proyecto de Real Decreto que regula la aplicación del pago único a partir de 2010 para este sector señala como años de referencia el 2007-2008, los de "máxima sequía y menor siembra y producción" en Andalucía, lo que supone pérdidas por valor de unos seis millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, Salinas indicó que tanto por escrito como en reunión personal la Consejería de Agricultura y Pesca se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para conseguir modificar los años, si bien "la respuesta del Gobierno es que se trata de un acuerdo cerrado en una conferencia sectorial y no se puede reabrir".
"La no modificación de los años de referencia para el pago único causa un problema importante en el sector", que la Junta ha estimado en seis millones, cifra similar a la cuantificada por el sector, que también está llevando a cabo acciones para conseguir la modificación, entre ellas escritos al Gobierno central y reuniones con otras comunidades autónomas arroceras.
La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica apuntó que aunque el Gobierno señala que "no se puede mover", existen casos en los que "en alguna ocasión" se ha reabierto la negociación y se ha cambiado. "Ha sido en casos muy particulares, pero se sigue intentando", subrayó.