La Junta subvenciona un proyecto para retrasar la caducidad del guacamole y ampliar su mercado

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:51

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha entregado a la empresa Frutas Montosa, radicada en Vélez-Málaga (Málaga), una subvención de casi 273.000 euros para la adquisición de una máquina que permite casi quintuplicar el periodo de conservación del guacamole, ampliando de este modo sus posibilidades de comercialización en mercados que hasta ahora estaban fuera del alcance de la compañía.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, ha visitado este jueves las instalaciones de la empresa y ha comprobado el funcionamiento de la máquina, cuyo coste total ha rondado el millón de euros y que basa su funcionamiento en la pasteurización a altas presiones del guacamole, con el objetivo de alargar su vida útil.

La responsable del departamento técnico de la empresa, Clara Baeza, ha explicado a los periodistas que, con este sistema, el guacamole pasa de tener una caducidad de entre siete y 10 días "a aumentar su vida útil hasta los 45 días, lo cual nos permite no sólo alargar la presencia del producto en el supermercado, sino llegar a otros mercados a los que hasta ahora, por motivos de transporte, no podíamos acceder".

Con la incorporación de esta innovación técnica, los responsables de la empresa confían en que este derivado del aguacate, que en este momento comercializan únicamente en España y Europa occidental, pueda exportarse también a países de Europa del este e incluso de otros continentes.

Además de la adquisición de esta máquina, Frutas Montosa ha invertido otros 200.000 euros en otro aparato, exclusivamente destinado al aguacate, que permite, mediante un espectrograma, calibrar y conocer el grado de maduración de los frutos sin necesidad de romperlos o practicarles incisiones.

"Esto nos ayuda mucho a atender las necesidades de cada cliente, ya que el comprador no siempre pide fruta verde o madura, y puede pedir un paquete en el que vaya una fruta lista para comer, otro aguacate que dure tres días y otro una semana, y con esta máquina podemos suministrar este tipo de productos tan específicos", ha detallado Baeza.

Por su parte, la delegada ha felicitado a la empresa por su apuesta por la innovación y ha expresado su deseo de que, a través de estas inversiones, "consiga llegar a más mercados y siga siendo un referente en la transformación y comercialización, sobre todo en cuarta gama".

Además de la subvención a esta empresa, Bermúdez también ha entregado otra ayuda de casi 35.000 euros a otra firma agroalimentaria de la comarca de la Axarquía, en este caso a la empresa Frunet, ubicada en la localidad de Algarrobo y que comercializa exclusivamente productos ecológicos.

La delegada ha señalado que la aportación de la Junta ha servido para la adquisición de una máquina de calibrado, clasificación y envasado de mango, cuyo coste total ha rondado los 158.000 euros. Asimismo, ha elogiado a Frunet por ser una empresa "de la que hay que tomar ejemplo por su espíritu innovador y la importancia de su labor".