La Junta, "tremendamente preocupada" ante el posible acuerdo comercial con Marruecos

  Clara Aguilera.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 18:05

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha mostrado "tremendamente preocupada" ante la adopción del acuerdo comercial agrícola con Marruecos, que afectará al sector agrícola andaluz, y que "se va a votar próximamente" en el seno de la UE.

   Aguilera ha recordado que ya el Gobierno andaluz y el Parlamento autonómico "rechazaron un nuevo acuerdo agrícola con Marruecos  mientras no se cumplan los actuales y con determinados condicionantes".

   Por ello, espera que no se apruebe el acuerdo comercial con Marruecos "que además va a votar el PP, lo cual dejaría en ridículo al presidente del PP-A, Javier Arenas, y aunque no me importa el crédito del señor Arenas, sí me importa la repercusión del mismo en los agricultores de buena parte de Andalucía".

   "Esto preocupada por la repercusión de la decisión de Europa sobre estos acuerdos comerciales", ha reiterado la consejera.

   Por otro lado, preguntada por el acuerdo pesquero con Marruecos y la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al reino alauita, la Junta pide que "se ponga ya a trabajar para efectuar el pago de las indemnizaciones a los barcos pesqueros que llevan amarrados en los puertos de Barbate, Conil y Algeciras desde el 14 de diciembre, con los gastos efectuados y esperando las indemnizaciones", por lo que espera que se ponga en marcha el mecanismo para librar esas ayudas, algo que "necesita el sector, pues hay familias que comen todos los días y necesitan unos ingresos".

POSTURA DE UPA Y ASAJA

   Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha advertido de que "si a Marruecos se le permite "vender a la UE mas productos, más frutas y hortalizas significa que los andaluces vamos a vender menos productos en Europa", por lo que ha pedido al Gobierno que "aplique lo que ha dicho en la oposición y defienda los intereses de España".

   Por su parte, el portavoz de Asaja-A Luis Carlos Valero cree que este acuerdo es "negativo", puesto que "el principal perjudicado suele ser España", toda vez que "se registra una coincidencia muy importante de fechas en producción y los daños puede ser irreversible".

   Valero ha lamentado que Europa "ha optado por algo muy sencillo, nos ha engañado y compran fuera porque les sale más barato y los países quieren consumir barato", por lo que Asaja pide que "a estos productos marroquíes a los procedentes de otro países se le obligue lo mismo que se obliga a nuestros productos, pues de lo contrario estas importaciones pueden hacer inviables nuestras exportaciones".