La Junta urge a la UE nuevos instrumentos para la gestión de la crisis en el sector hortofrutícola

La Secretaria General De Medio Rural Y Producción Ecológica, Mabel Salinas
EP/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 14:45

VÍCAR (ALMERÍA), 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, ha destacado la necesidad de que la Comisión y el Consejo de la UE acometan "cuanto antes" la renovación de los instrumentos de gestión de crisis, así como la creación de sistemas para la gestión del riesgo, con el fin de evitar que se repitan situaciones como las de la crisis de la 'E. coli'.

Así lo ha puesto de manifiesto la representante de la Consejería de Agricultura y Pesca con motivo de su participación en la inauguración de las Jornadas Técnicas de Frutas y Hortalizas que celebran en Vícar las Cooperativas Agro-alimentarias de España, y a las que también ha asistido el delegado provincial de la Consejería, José Antonio Salinas.

Según informa la Junta en una nota, la secretaria general del Medio Rural ha recordado que estas peticiones fueron planteadas el pasado mes de septiembre por los principales países productores de frutas y hortalizas, a la vista de "la crisis de precios en el sector, relacionada con la pérdida de confianza del consumidor provocada por la crisis de la 'E. coli' de Alemania".

Los gobiernos de España, Italia, Francia y Grecia, según la representante de la Consejería, han reclamado también a la Comisión un ajuste de la normativa de la competencia, la creación de un observatorio europeo para mejorar la transparencia en la formación de precios, así como un mecanismo más eficaz de control del mecanismo del precio de entrada de los productos procedentes de países extracomunitarios.

En su intervención, la secretaria general ha hablado también de la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) presentada por la CE, y ha recordado la 'Declaración de Almería', el documento que se suscribió el pasado mes de abril en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería) con motivo del II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, "por el que las principales zonas productoras apuestan por la consolidación de la actual Organización Común de Mercados (OCM) de Frutas y Hortalizas".

En dicho documento se hace una apuesta por el incremento del valor añadido en las zonas de origen a través de la comercialización y en el fortalecimiento de incentivos al asociacionismo, paralela a la necesidad de revisión de la normativa comunitaria de defensa de la competencia, con especial atención a las regiones periféricas de la cuenca mediterránea más afectadas con producciones más vulnerables.

Salinas, tras repasar algunas de las principales propuestas de la Comisión para la reforma de la PAC, ha recalcado que en el año y medio que resta para su aprobación definitiva por el Parlamento y el Consejo, "la Consejería seguirá trabajando activamente en defensa de los intereses del sector hortofrutícola, que es considerado estratégico para nuestra región".

Contenido patrocinado