Málaga lidera la comercialización de mango en Andalucía con cerca del 90 por ciento de la producción

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:00

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga lidera la comercialización de mango en Andalucía con cerca del 90 por ciento de la producción al contar con más de 2.600 hectáreas destinadas a este cultivo, con lo que se recolecta en cada campaña en torno a 6.000 toneladas.

El sector tuvo una facturación en 2008 de siete millones de euros, "cifra muy importante teniendo en cuenta que estamos hablando de un cultivo nuevo pero que, poco a poco, está aumentando sus plantaciones", indicó en declaraciones a Europa Press el técnico de cultivos subtropicales de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga, Benjamín Faulí.

Respecto a la campaña de 2009, el técnico agrario confió en que vaya bien, aunque señaló que los agricultores de este sector "se encuentran con un problema de tiempo que les obliga a cultivar una sola variedad, debido a que toda la recogida se concentra en un mes".

MERCADO

En cuanto a las salidas de mercado de esta fruta subtropical, Faulí destacó el mercado nacional como buen receptor, "y el mercado europeo también está empezando a conocer las diferencias del mango español con el que se importa de otros países".

En este sentido, explicó que hay diferencias entre el producto nacional y el de otras zonas, debido a que otros países exportadores recolectan el fruto varias semanas antes del momento óptimo teniendo en cuenta las dos o tres semanas que se necesitan para transportarlo a los países consumidores. "Nosotros no tenemos ese problema, y podemos venderlo en Francia o en Alemania en tres días, y esa diferencia se nota", manifestó.

No obstante, Faulí explicó que hay productores extranjeros que han optado por transportar el mango por avión para evitar este descenso de la calidad del fruto y que tenga que ser recogido antes de que esté maduro, "pero esta opción de 'mango por avión' encarece el precio final del producto, por lo que seguimos siendo más competitivos".

INVESTIGACIONES

Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) ha iniciado un estudio integral del mango para aportar soluciones a las enfermedades que le afectan y propiciar cultivos más productivos y ecológicos, en conjunto con la Universidad de Navarra y la Estación de La Mayora (CSIC).

A juicio de estos investigadores, el mango es una de las alternativas "más interesantes" a los otros dos cultivos tropicales más extendidos en Andalucía, como son el aguacate y el chirimoyo, por lo que han decidido analizar la necrosis apical --del brote-- y la malformación del mango, los dos principales males que afectan a este fruto.

En concreto, el grupo malagueño, dirigido por Antonio de Vicente Moreno, ha iniciado un estudio sobre la bacteria causante de la citada necrosis apical, para así conocer cómo infecta la planta y los niveles de resistencia a determinados fitosanitarios.

El mango es uno de los cultivos más extendidos en el mundo, del que se producen más de 10 millones de toneladas al año, un nivel que lo sitúa junto a cultivos como los cítricos, plátanos o manzanas; y tras el plátano, es el fruto tropical más cultivado.

El área de cultivo de esta fruta se distribuye a través del trópico y el subtrópico, pero Andalucía se ha consolidado como una de las regiones con más posibilidades de producción, siendo Málaga la provincia que lidera al sector, seguida de Granada y Huelva.

La producción actual de mangos en España es de 3.000 toneladas al año, aunque dentro de poco tiempo podría duplicarse hasta alcanzar niveles entre las 6.000 y 7.000 toneladas anuales, cantidad que podría cubrir más del 10 por ciento del mercado europeo.

"La importancia creciente del cultivo del mango en Andalucía se debe a factores como el hecho de que es un fruto con alto valor económico en el mercado; el impacto positivo de esta planta sobre el paisaje; sus reducidos requerimientos hídricos; y el hecho de que es un cultivo que facilita la regeneración de suelos", enumeró De Vicente.

OTROS CULTIVOS SUBTROPICALES

En Málaga también se cultiva el aguacate, y su producción acapara el 70 por ciento del total andaluz, según precisó el técnico de Asaja, que aseguró que el sector "está muy establecido, con producciones muy homogéneas y comercializadores muy fijados".

"Es cierto que cada vez hay más competencia por parte de exportadores sudamericanos y de Israel, pero tenemos una posición firme en el mercado", señaló.

Respecto al chirimoyo, el cultivo en Málaga es prácticamente "testimonial" y se reduce a algunas parcelas de la provincia situadas en Nerja y Frigiliana.