El MARM convoca la I Demostración Internacional de distribución mecanizada de abonos minerales en Sevilla

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:43

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la convocatoria de la I Demostración Internacional de distribución Mecanizada de Abonos Minerales que se celebrará el 12 de noviembre de 2009, en la finca Cañada Jimena, ubicada en el término municipal de Cañada Rosal (Sevilla), en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El plan de medidas urgentes de la estrategia española de cambio climático, energía limpia, aprobado en Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007, contempla la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados. Dentro de esta medida se incluyen una serie de actuaciones encaminadas a la utilización de equipos mecánicos de distribución de abonos que permitan controlar su aplicación, para evitar la contaminación de corrientes de agua.

Asimismo, en una nota el MARM indicó que una agricultura moderna y competitiva requiere una fertilización racional de los cultivos, utilizando la dosis adecuada en el momento más oportuno. Para conseguir este objetivo es también importante que se utilicen buenos equipos de distribución, que garanticen una homogeneidad en la aplicación de abonos, minimizando las pérdidas de este medio de producción.

Por tanto, es importante para los agricultores disponer de una información actualizada sobre la maquinaria más moderna existente en el mercado, y más aún verla evolucionar en trabajo real en las propias condiciones de la explotación.

Podrán inscribirse y participar en esta Demostración tanto fabricantes como representantes o concesionarios de empresas y marcas, vendedores de maquinaria agrícola, así como particulares a título individual en caso de prototipos no comercializados. Se podrán presentar máquinas y equipos concebidos para mecanizar la distribución de abonos minerales.

La demostración consistirá en la realización de pruebas de funcionamiento, en condiciones de trabajo real, de todas y cada una de las máquinas inscritas, realizando las operaciones para las que estén diseñadas, y se desarrollará en parcelas preparadas para ello y asignadas a cada participante en función de las características de las máquinas y equipos que presente. El plazo de presentación de las peticiones de inscripción finaliza el 5 de noviembre de 2009.