MARM insiste en que "no se dan las condiciones" para solicitar el almacenamiento privado del aceite de oliva

Envasado de aceite en fábrica andaluza
EP
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:55

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, insistió hoy en que actualmente "no se dan las condiciones" del mercado para solicitar a Bruselas que ponga en marcha la medida del almacenamiento privado de aceite de oliva.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la presentación de un estudio sobre el consumo de aceite de oliva en el canal Horeca, Bombal señaló que el Ministerio sigue "a la expectativa" para ver cómo evoluciona el mercado y si se hace necesario activar dicho mecanismo.

"Ahora mismo las condiciones no son las que el reglamento establece", insistió Bombal, en referencia a que los precios aún no han alcanzado los 1,6 euros por kilogramo que la normativa determina para que se puedan poner en vigor las ayudas al almacenamiento. "La decisión habrá que tomarla en el momento en el que esas condiciones se vayan acercando", añadió la responsable de industria alimentaria.

La postura del Ministerio coincide con la de la Junta de Andalucía que ha defendido que pedirá "inmediatamente" la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva en cuanto cuando se cumplan los requisitos. Recientemente la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció que la administración autonómica trabaja con el Ministerio para cambiar el referente del umbral de precios que presenta este mecanismo, ya que éste "no se corresponde con la realidad".

Por otra parte, Bombal lamentó la incidencia que el temporal que ha azotado a Andalucía ha tenido en el aceite que no se ha molturado y la aceituna sin recoger pero instó a esperar al final de la campaña para conocer con exactitud cómo han influido las lluvias en la producción y la calidad del aceite de esta campaña.