SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de medio millar de agentes y responsables de Grupos de Desarrollo Rural (GDR) se beneficiaron a lo largo de 2008 de las acciones de formación de la Asociación para el Desarrollo Rural en Andalucía (ARA).
Según el balance de la Asociación para el Desarrollo Rural en 2008 al que tuvo acceso Europa Press, la asociación que cuenta con un Plan de Formación Continua para sus asociados, puso en marcha cinco acciones formativas, la mayoría financiadas por la Consejería de Agricultura y Pesca y por la de Turismo, Comercio y Deporte.
Estas acciones formativos fueron varios cursos sobre la Ley de Contratos y Procedimientos de Contratación, un curso marco jurídico de Patrimonio Histórico de Andalucía, otro curso sobre la Ley de Subvenciones y dos talleres, uno sobre Dinamización y Participación y otro sobre Técnicas de Comunicación.
Asimismo, organizó diferentes jornadas de exposición de proyectos de turismo rural junto a un seminario sobre Comercialización 'on line' y ocho jornadas provinciales sobre RSC aplicada al ámbito del sector del turismo rural.
A esto se debe añadir, el servicio de asesoramiento personalizado y continuo que ARA mantiene con los GDR a través de su Asesoría 'on line' con el fin de mejorar la gestión de ambos programas y el Foro Andaluz de Desarrollo Rural celebrado el pasado 10 de diciembre en la Casa de la provincia en Sevilla.
De igual manera, la asociación cuenta a partir del pasado año con el Centro de Formación 'Andalucía Rural' con el objetivo último de poder impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO). De esta forma, el año pasado se formaron 15 desempleados como agentes dinamizadores rurales, formación pionera en Andalucía.
Asimismo, durante el pasado ejercicio ARA trabajó en la primera fase del proyecto 'Fogón Rural', una iniciativa de puesta en valor, promoción y recuperación de la gastronomía rural que recoge las recetas más emblemáticas y más enraizadas en la cocina de cada comarca.
"Se trata de platos que aún se elaboran en las casas y que suponen una base esencial tanto para la innovación y la experimentación como para la valorización de este importante etnológico", señaló.