El Parlamento andaluz aprueba la Ley de la Dehesa, que promoverá un aprovechamiento integral de los recursos

PP-A dice que la normativa es "intervencionista" e IULV-CA considera que el Gobierno andaluz tendría que haber sido "más valiente"

Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 19:16

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz aprobó hoy la Ley de la Dehesa, con el voto a favor del PSOE-A y el apoyo parcial del PP-A y IULV-CA, una normativa que tiene como finalidad proteger y optimizar los recursos de este ecosistema, único en Europa y que ocupa aproximadamente 1,2 millones de hectáreas del territorio andaluz.

La Ley cuenta con una dotación presupuestaria de 180,5 millones de euros hasta 2013 --procedentes de recursos propios de la Junta y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 2007-2013--. En la normativa se integran las distintas normativas autonómicas que hasta ahora regulan los usos y aprovechamientos desde una perspectiva sectorial (agraria, forestal y ambiental).

Asimismo, tiene entre sus fines promover una gestión de estos espacios con un enfoque integral que garantice su sostenibilidad y fomente la viabilidad económica de las explotaciones, la simplificación de los procedimientos administrativos que deberán realizar los interesados, preservar el patrimonio genético, fomentar la investigación y poner en valor el patrimonio material e inmaterial ligado a las dehesas.

En su turno de intervención, el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo dijo que la dehesa "no es rentable económicamente" y que es ahí donde tendría que hacer incidencia esta normativa, que consideró "un avance", aunque apuntó que el Gobierno andaluz tendría que haber sido "más valiente".

Sánchez Gordillo leyó una enmienda 'in voce' para que la normativa incluya impida el uso de los transgénicos en este tipo de territorios. Dijo que ésta supondría un "salto de calidad" y que si el PSOE-A no la acepta su formación no apoyaría la ley, sino que se abstendría. Finalmente, no fue aceptada.

Por su parte, el diputado del PP-A Bartolomé Madrid afirmó que esta ley es muy necesaria pero llega "muy tarde" porque ha sido "escaso" el interés mostrado por el Gobierno andaluz, al que acusó de tener un comportamiento "errático y a salta de mata" para elaborar una ley "que ha tardado cinco años en llegar".

El parlamentario subrayó que su formación ha ofertado un texto alternativo con claras diferencias al actual y un total de 68 enmiendas que, según dijo, han merecido el reproche del PSOE-A por parecerles "excesivas". A su juicio, este texto "peca de intervencionista, burocratizado y nada participativo".

De igual modo, el diputado del PSOE-A José Muñoz dijo que esta ley favorecerá la conservación y viabilidad económica de las dehesas y destacó el hecho de que a la normativa se le hayan incorporado un total de 32 enmiendas de los distintos grupos "que vienen a enriquecer el texto inicial".

Muñoz aseguró que esta norma ha sido "consensuada, dialogada y trabajada" con la sociedad civil, desde que en 2005 se aprobara el Pacto Andaluz por la Dehesa. "Se ha logrado un texto rico, exhaustivo y práctico" que dota a la administración y a los ciudadanos de las herramientas para mejorar económica y medioambientalmente su relación con las mismas.

AGUILERA AGRADECE LA COLABORACIÓN

Por último, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, agradeció la participación y aportaciones de los agentes económicos y sociales y en especial de las Organizaciones Profesionales Agrarias, el sector cooperativo, las entidades representativas de las ganadería de porcino, vacuno y toro de lidia, así como las organizaciones de producción ecológica y del sector del corcho, que han hecho posible la aprobación de una "ley viva que dará respuesta a las necesidades de los territorios con dehesa, y que posibilitará la pervivencia de este modelo".

Del mismo modo, expresó su agradecimiento a los grupos políticos, que han enriquecido la ley con 32 aportaciones, incorporadas al texto final. La norma tendrá "importantes repercusiones" sociales y económicas en las zonas adehesadas de las que dependen 128 municipios andaluces, que se benefician del "aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos que genera".

Entre otros instrumentos de protección, gestión y promoción, la Ley prevé la elaboración del Plan Director, con la participación de las organizaciones representativas del sector y que aprobará el Consejo de Gobierno. Tendrá una duración de 20 años con revisiones cada cinco años.

COMISIÓN ANDALUZA DE LA DEHESA

Este Plan, coordinado por la Comisión Andaluza de la Dehesa, se complementará con los de Gestión Integral, instrumento dirigido a lograr un mejor aprovechamiento económico en consonancia con la conservación de los recursos naturales. Con el fin de incentivar la elaboración de los planes integrales, que son de carácter voluntario, éstos se considerarán prioritarios en la concesión de ayudas.

La Ley de la Dehesa establece la creación de este órgano que será el encargado de coordinar el Plan Director, previo informe, así como de proponer actuaciones que mejoren las producciones y, por consiguiente, la rentabilidad de las explotaciones, medidas para el fomento de la investigación y formación y otras que contribuyan a mantener la población en el territorio.

La Comisión Andaluza de la Dehesa es un órgano interdepartamental, integrado por representantes de las consejerías competentes en materias de agricultura y medio ambiente.

La investigación y la formación ocupan igualmente una posición relevante en el texto de la Ley, que prevé el desarrollo de Unidades de Investigación dependientes del Instituto Andaluz de Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Agricultura Ecológica y en las que podrán participar las universidades andaluzas y organizaciones sectoriales.

Toda la información relativa a las dehesas existentes se incluirá en un censo, elaborado por las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente, cuya inscripción será obligatoria para beneficiarse de las medidas de fomento a este ecosistema.

Contenido patrocinado