Los PGE para 2010 declaran de interés general la zona regable del Andévalo Fronterizo, según el PSOE

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 19:23

HUELVA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, aseguró hoy que la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 incorpora la declaración de los regadíos del Andévalo Fronterizo de interés general de la nación, por lo que el Gobierno central y la Junta de Andalucía firmarán un protocolo de actuación para "poner en riego" unas 5.500 hectáreas de los valdíos de los términos municipales de Tharsis, Puebla de Guzmán, Paymogo, Alosno y El Cerro.

En declaraciones a Europa Press tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, Jiménez especificó que el Gobierno central se encargará de unas 3.000 hectáreas y el autonómico de unas 2.500, con un presupuesto de 60 millones de euros que "permitirán impulsar las infraestructuras básicas del regadío a partir de la presa del Andévalo".

Según el dirigente socialista, con este acuerdo se garantiza "la financiación por parte de las dos Administraciones que harán posible que el regadío básico llegue a pie de finca".

Además, Jiménez, que calificó el encuentro como "provechoso", afirmó que también se ha acordado la firma de un convenio entre la Administración central y regional para que se lleve a cabo el trasvase del Guadiana al Guadalquivir con el objetivo de que se puedan realizar los regadíos de la zona del Condado.

TRASVASE DEL GUADIANA AL GUADALQUIVIR

Para el impulso de esta infraestructura, el Estado invertirá 14,5 millones de euros, de manera que "el Gobierno se encargará de la financiación al cien por cien y la Junta de Andalucía de la ejecución del trasvase que se realizará en el primer trimestre de 2010".

Así, la firma del convenio se llevará a cabo entre el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo "a finales de este año", espetó.

En este sentido, las conducciones irán desde San Juan del Puerto hasta la Palma del Condado, con lo que, según subrayó Jiménez, "se cumple un compromiso del PSOE durante la campaña electoral".

Al encuentro asistieron el diputado del PSOE en el Congreso por Huelva y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, Javier Barrero, el viceconsejero de Agricultura de la Junta, Juan Ignacio Serrano, el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, el presidente de la Comunidad de Regantes de Chanza y Piedras y alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán y el diputado por Huelva, José Oria.