Europa Press/Junta de Andalucia
CÁDIZ 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, ha presentado este jueves en Cádiz a alcaldes y representantes de la Diputación, Junta y distintas organizaciones agrarias y sindicales, el Plan de mejora de caminos rurales 'Encamina2', una actuación destinada a la mejora de caminos rurales que beneficiará a 44 municipios de la provincia gaditana, con una inversión que supera los 6,5 millones de euros.
El viceconsejero ha destacado la "sensibilidad" de la Junta de Andalucía para mejorar la actividad agraria y ganadera con la puesta en marcha de este Plan, que generará un empleo directo durante la ejecución de las obras de 250.000 jornales, "equivalentes a 1.000 empleos anuales", según ha precisado la Junta en un comunicado.
Además, ha subrayado que "hay que agilizar" la ejecución de este Plan debido a la urgencia de las campañas agrícolas.
Con su puesta en marcha a partir de este mes de septiembre, y hasta marzo de 2012, la Consejería de Agricultura y Pesca responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños producidos como consecuencia de las últimas inundaciones. En este sentido, el Plan responde a la demanda tanto de agricultores, ganaderos como Corporaciones Locales para la mejora de la competitividad de sus producciones.
De esta forma, la Consejería de Agricultura y Pesca ejecuta, "de una forma ágil y eficaz", la gestión de los recursos para el arreglo de los caminos rurales de los municipios andaluces, teniendo en cuenta la situación de crisis financiera por la que atraviesan las Corporaciones Locales y se da respuesta a las necesidades de aquellos municipios que necesitan mejorar el acceso a las explotaciones agrarias.
'Encamina2' nace, por tanto, con el objetivo de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias para evitar que circunstancias como la lejanía de estas explotaciones agrarias a los núcleos de población, el alto grado de dispersión o un déficit de infraestructuras limiten el potencial de desarrollo rural en los municipios andaluces.
Además, esta actuación integral contribuye al cumplimiento del 'Plan de Desarrollo Rural 2007-2013', puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca, para lograr un medio rural sostenible a través de la creación de infraestructuras relacionadas con la evolución y la adaptación de la agricultura y la silvicultura.
En la provincia de Cádiz, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie de 382.983 hectáreas, lo que supone el 51,5 por ciento de la superficie total de la provincia, que asciende a 744.200 hectáreas.