La plataforma de venta de aceite a través de Oliaesa coloca casi 50 millones de kilos en su primer año

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 13:03

JAÉN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de venta de aceite de oliva impulsada por la Asociación de Productores de Oliva (Aproliva) de Jaén a través de Olivareros y Almazareros de España S.A.(Oliaesa), una firma de su propiedad, ha colocado cerca de 50 millones de kilos durante su primer año de existencia.

Así lo explicó a Europa Press el gerente de Oliaesa, Francisco Javier Herrera, quien destacó que con esta cifra "se han sobrepasado las expectativas" que se marcaron con la creación de la plataforma, en octubre de 2008, teniendo en cuenta, además, que las operaciones comenzaron a realizarse dos meses después.

En este sentido, también subrayó la implicación creciente de las almazaras en esta iniciativa para concentrar la oferta, de modo que se ha pasado de contar con la confianza de unos 60 industriales a más de 80, lo que supone aproximadamente el 70 por ciento de las que forman parte de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ).

Según dijo, Oliaesa recibe las ofertas de las almazaras en función de sus necesidades y sin dejar de lado la demanda de cada momento así como las posibles directrices del vendedor las intenta colocar al mejor precio posible.

Precisamente la plataforma fue presentada en octubre del año pasado con la intención de potenciar un mayor equilibrio en el mercado y la "dignificación de los precios" que hace apenas unos meses no eran rentables para el agricultor, lo que acabó motivando, incluso, el sistema de almacenamiento privado.

Entonces, el presidente de Aproliva, Juan José Sanz, afirmó que el objetivo es mejorar la situación de los productores frente a los distribuidores con "unas 1.800 almazaras en España frente a sólo cuatro compradores", por lo que es fundamental concentrar la oferta para tener unas condiciones más favorables en el mercado. "Queremos que cuando la almazara tenga necesidad de vender pase la oferta de cantidad y precio a Oliaesa que siempre intentará buscar la mejor posibilidad para que el almazarero decida y tenga la última palabra en la venta", comentó.

Contenido patrocinado