La ponencia de estudio de la dehesa en el Senado se reunirá a finales de mes para elaborar sus conclusiones

cerdos ibéricos de pata negra en la serranía de Huelva
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 19:52

ALMONTE (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

La ponencia de estudio del ecosistema de la dehesa, que se ha celebrado a lo largo de este año en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado bajo la presidencia del senador y alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, se reunirá el 26 de octubre para elaborar sus conclusiones.

Según ha informado en un comunicado, entre todos los comparecientes que a lo largo de estos meses han pasado por la ponencia, se ha elegido una comisión que elaborará un documento sobre el cual los grupos políticos harán sus aportaciones.

Así, el próximo día 26 se celebrará una reunión para la redacción del primer escrito, concretamente, la elaboración de las conclusiones del informe final. A esa convocatoria han sido invitados cinco comparecientes y colaboradores en la elaboración del informe con el fin de que puedan completar sus aportaciones.

Por el momento, los dos documentos que están sirviendo de base a la ponencia para elaborar las conclusiones son el 'Libro verde de la dehesa' y las conclusiones de la Jornada de la Dehesa celebrada en Salamanca el pasado mes de junio.

Para Bella, el documento final será "una referencia de gran importancia para la dehesa en general". "Se convertirá en una guía de las actuaciones que se vayan a desarrollar en este ecosistema a nivel nacional e ibérico, ya que existen líneas de colaboración con el país vecino", ha explicado sobre un texto que texto será objeto de una presentación y aprobación por el pleno de la Cámara y, después, trasladado a las comunidades autónomas y la Unión Europea.

La idea de crear una ponencia de estudio sobre las posibilidades y carencias de la dehesa surgió a raíz de una visita a Huelva organizada por la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado y a lo largo de estos meses ha analizado problemas como la seca, la despoblación del mundo rural, los incendios, el cambio climático o el aumento de cargas sobre este ecosistema.

En ella han comparecido diferentes especialistas en el campo de la biodiversidad, asociaciones de productores y responsables de comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos con dehesa en sus territorios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado