El precio de frutas y hortalizas se elevó un 620% de cara al consumidor en 2009, según COAG

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:11

La sandía es el producto que muestra un porcentaje diferencial medio más alto y llegó a encarecer su coste un 753%

ALMERÍA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG publicó hoy los resultados de su balance anual de Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de 2009, estudio también participado por las organizaciones de consumidores, UCE y Ceaccu, en el que se muestra que los productos hortofrutícolas de la provincia vieron su precio multiplicado en 6,2 veces de media del agricultor hasta el consumidor final.

En una nota, COAG indicó que, pese a que durante el pasado año la renta agraria descendió en un 5,3 por ciento --según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino-- y los precios pagados por el consumidor fueron más bajos, el diferencial medio entre origen y destino se incrementó "notablemente" respecto a 2008.

Por meses, la gráfica muestra una "escalada" del IPOD durante la pasada campaña de primavera de manera que de marzo a julio, las diferencias entre el campo y el hogar alcanzaron "máximos históricos" cercanos al 1.800 por cien. Según el sindicato agrario, esta acumulación de "márgenes escandalosos" permitió a la gran distribución "hacer su agosto" en estos meses ante un mayor consumo de fruta y verdura.

Igualmente, destacan los "pésimos" resultados obtenidos por la totalidad de los hortícolas durante la campaña de otoño, en la que se registraron precios en origen "ridículos" muy por debajo de los costes de producción.

Por productos, en el mes de julio los tomates con un 1.026 por ciento, los melones con un 1.400 por cien y las sandías con un 1.717 por ciento, fueron los alimentos que más se encarecieron en el viaje de la huerta a la mesa junto con el pepino --1.500 por ciento-- y el calabacín --1.006 por ciento-- en el mes de mayo del pasado año. No obstante, el porcentaje del diferencial medio en origen-destino muestra que fue la sandía el producto que más encareció su precio, elevándose una media de 753 por ciento.

MÁS PARTICIPACIÓN

Ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que tendrá lugar en la próxima semana y en el que los ministros de los 27 abordarán el tema de la cadena de valor de los alimentos y posibles medidas para que los agricultores puedan participar más y mejor en el precio final al que adquieren los productos agrarios, COAG ha pedido a la ministra del MARM, Elena Espinosa, "modificaciones normativas" para conseguir una mayor transparencia en la cadena agroalimentaria en aras de garantizar unos precios justos.

Así, el sindicato considera que los precios deben estar por encima de costes, para todos los agentes que participan en el proceso. "El Parlamento y Comisión Europea han reconocido el abuso de poder de la gran distribución en la cadena agroalimentaria, es hora de que los gobiernos tomen decisiones para acabar con la indefensión de productores y consumidores", señaló el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

"Los precios en el campo están por los suelos y los márgenes comerciales por las nubes de forma que las producciones agrarias no están generado valor añadido para los agricultores y ganaderos pero sí importantes beneficios para otros eslabones de la cadena, caso de los grandes grupos de distribución", argumentó.