El presidente del FEGA confía en conservar los 7.000 millones procedentes de la PAC hasta 2020, pese a la reforma

El Presidnete Del FEGA Y Directivos De Barclays En La XVI Conferencia Agrícola
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:17

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, ha expresado su confianza en que la propuesta legislativa sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "se adapte a los intereses y necesidades de España" y espera que este país pueda conservar hasta 2020 los 7.000 millones que recibe actualmente España procedentes de la UE y de fondos comunitarios.

Miranda, quien reconoció que a España "no le gusta la propuesta actual", espera que la reforma "se adapte a la realidad nacional y andaluza y a nuestras necesidades", ante lo que considera dicha reforma un "desafío y una oportunidad" y ha indicado que "tenemos tiempo para conseguir mantener los 7.000 millones procedentes de la UE, que no se pierdan y sigamos recibiéndolos", aunque ha dejado claro que "no hay nada cerrado".

Asimismo, considera que con esta reforma de la PAC "ninguna comunidad autónoma será perdedora o ganadora", tras lo que ha recordado el peso agrícola de Andalucía

Miranda participó en la XVI Conferencia Agrícola Barclays, celebrada en Sevilla, donde analizó la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la PAC a partir de 2014, donde ha recordado que en esta reforma "se debe acordar el dinero que llegará a cada zona y la forma en que se reparta el dinero", tras lo que ha reconocido que España "se juega mucho en ambos aspectos".

Ha precisado que a cierre del ejercicio de los pagos de 2011, los agricultores han recibido 7.800 millones de euros, de los que 7.000 corresponden a financiación comunitaria --de esos, 1.600 millones van a Andalucía--, lo que demuestra "la importancia de la PAC para España, que es uno de los primeros países perceptores de ayudas comunitarias". Ha agregado que "la principal fuente de financiación comunitaria es la PAC".

Miranda esbozó el calendario "muy ajustado" de negociación que se abre para la reforma de la PAC tras efectuar la propuesta legislativa el pasado mes de octubre, de forma que "se abre un período de negociación de dos años y se prevé un acuerdo político a finales de 2012 o inicios de 2013, entre Parlamento Europeo y Consejo, algo que será difícil y distinto", tras lo que se deberá trabajar en los reglamentos para su aplicación, algo que se prolongará hasta el tercer o cuarto trimestre de 2013, de forma que prevé que dicha reforma de la PAC entre en vigor a inicios de 2014.

El presidente del FEGA ha indicado que la PAC se basa en un primer pilar "donde el cien por cien de fondos proceden de la UE y un segundo pilar cofinanciado con la UE", ante lo que ha asegurado que a España "le gusta mantener esa arquitectura" de las ayudas.

Ha recordado que la propuesta de reforma "propone sustituir el criterio de referencia histórica de las explotaciones por un abono de las ayudas en función del lugar donde se ejerza la actividad agraria", algo rechazado por España, ya que "no se ajusta a la realidad de nuestra agricultura, que tiene un modelo agrícola heterogéneo".

Asimismo, reconoce que "este no es el momento más adecuado para la reforma", pues reconoce que esta reforma se enmarca en un contexto "donde todos los países están en proceso de consolidación fiscal y donde algunos países proponen una mayor cofinanciación de fondos".

De esta forma, Miranda reconoce que le gustaría que "los fondos que lleguen a Andalucía fueran más generosos" con España, aunque ha advertido de las limitaciones presupuestarias de los países y de que algunos "intentaran forzar a la baja las dotaciones presupuestarias destinadas a la PAC".

ALMACENAMIENTO PRIVADO

Por otro lado, preguntado por la marcha del almacenamiento privado del aceite de oliva, el presidente del FEGA ha destacado que dicho mecanismo está funcionando "razonablemente bien" y ha destacado los buenos resultados de la última licitación, con solicitudes y resultados "mejores que los del último almacenamiento en 2008".

"El almacenamiento privado es un mecanismo ágil con el que se cumple el objetivo de aliviar la situación del sector", aunque ha reconocido que por el momento no tiene ningún dato sobre los precios.