El primer aforo de aceite de oliva de esta campaña sube un 1,9% respecto a 2010, con 261.381 toneladas

Cooperativa agricola productora de aceite
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 18:03

El otoño se presenta seco y el olivo y la aceituna de secano comienzan a manifestar síntomas de estrés hídrico por la falta de precipitaciones

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2011-2012 en la provincia de Córdoba se incrementa en un 1,9 por ciento respecto al periodo 2010-2011, en el que se estimaron 256.050 toneladas de aceite, mientras que en este año la cifra de producción de aceite aumenta a 261.381 toneladas, cantidad que también supone un ocho por ciento más que la media de las últimas cuatro campañas.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha subrayado que la provincia cordobesa representa el 23 por ciento de la producción andaluza y el 18 por ciento de la producción nacional. Además, la producción total de aceituna se estima en cerca de 1,4 millones de toneladas, de las que 1,3 corresponden a almazara y 59.000 toneladas a verdeo.

En cuanto a la evolución del cultivo, el representante de la Junta ha manifestado que el otoño e invierno y principios de primavera pasados fueron lluviosos, por lo que el olivo presentaba un desarrollado vegetativo muy favorable, lo que provocó una abundante floración y cuajado de fruto.

Sin embargo, "el presente otoño se está presentando seco por lo que el olivo y la aceituna de secano comienzan a manifestar síntomas de estrés hídrico", además, "tanto la producción como el rendimiento graso pueden variar en función de precipitaciones futuras", precisa Zurera.

Sobre la producción por variedades, los olivos de la variedad hojiblanca están cargados, la aceituna con buen tamaño y todavía no presentan estrés hídrico; los olivares de arbequina son plantaciones nuevas y muchas con riego, por lo que "la cosecha no presenta altibajos", de hecho, "hay muchas parcelas con una cosecha extraordinaria", indica el delegado de Agricultura, quien agrega que el olivar picual cuenta con carga media y fruto con buen tamaño, y la variedad picuda tiene una cosecha alta y fruto con buen tamaño.

PERSPECTIVAS

En relación a las perspectivas de campaña, Zurera ha resaltado la "excelente" comercialización y exportaciones en la campaña 2010-2011, por tanto, "no hay presión excedentaria"; la activación del almacenamiento privado, con una "repercusión positiva", dado que aunque "no es la solución del sector", sí que es "una herramienta y complemento"; y las ayudas, con un adelanto del 50 por ciento del pago único 2011 en la segunda quincena de octubre.

De este modo, declara que "el olivar sigue siendo un sector estratégico y de futuro para Córdoba", en dicho futuro la Ley del Olivar será "una herramienta de apoyo institucional fundamental", además estará marcado por "un mercado globalizado con producciones crecientes de aceite de oliva en el mundo, pero también con millones de nuevos consumidores", lo que, en palabras del delegado supone "una oportunidad" a aprovechar.

Asimismo, entre sus conclusiones se fija el liderazgo en la comercialización, compitiendo vía calidad más innovación, así como "seguir avanzando en procesos de integración, especialmente en el sector cooperativo".

En cuanto a la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), el delegado se muestra en desacuerdo con el primer borrador sobre la disminución de presupuesto o en el reparto de subvenciones, de manera que, a su juicio, "no entiendo un campo cordobés sin ayudas, sería una injusticia total".

Cabe destacar que el olivar es el primer sector por valor de producción en Córdoba, con más del 53 por ciento del total de la provincia; es la segunda provincia de la región en superficie de olivar con 345.000 hectáreas; cuenta con 47 millones de olivos; más de 40.000 explotaciones olivareras, y tiene un total de 184 almazaras, 33 entamadoras y cuatro Denominaciones de Origen (DO), como son Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena.