El programa 'Ecoalimentación' refleja que el 90% de los padres se interesan por los productos ecológicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 17:09

SEVILLA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía, 'Ecoalimentación', una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca que se desarrolla actualmente en más de 60 centros andaluces, refleja que un 90 por ciento de los padres se interesan por la compra de alimentos ecológicos, mientras que más del 50 por ciento admite haber incluido algún producto de este tipo en la dieta familiar a raíz de este plan.

Según datos de la última encuesta realizada por el departamento de Clara Aguilera, más de un 60 por ciento de los familiares han observado cambios en los niños en cuyos colegios se sirve este tipo de alimentos dentro del menú escolar. Entre éstos, los padres apuntan un incremento de la demanda del consumo de frutas y verduras en el hogar, seguido de un incremento del número de conversaciones sobre una alimentación sana y sobre el medio ambiente, ha informado la consejería en una nota.

De esta manera, ha señalado que gracias a iniciativas como ésta, que se puso en marcha en el año 2005, se generaliza la presencia de este tipo de productos de la máxima calidad en la dieta de cerca de 10.000 escolares de la comunidad autónoma. De esta forma, en el marco de un plan que incluye asesoramiento nutricional personalizado a los centros adheridos y la puesta en marcha de talleres educativos que recalcan los beneficios de unas pautas equilibradas en la mesa entre el alumnado y sus familias, se potencia el consumo interno de alimentos ecológicos y se promociona su valor de excelencia entre el conjunto de la población andaluza.

Al mismo tiempo se apoya a los pequeños y medianos productores ecológicos y se contribuye a una mayor concentración de la oferta, a afianzar los canales cortos de distribución y, en consecuencia, a propiciar el desarrollo sostenible de estos cultivos.

El objetivo de la Consejería de Agricultura y Pesca, según ha resaltado, es extender la incorporación de alimentos ecológicos a más tipos de centros, como residencias y otros que ofrezcan servicios de restauración colectiva. También los hospitales son objetivo para que se adhieran al programa, aunque en algunos de ellos ya se ofrecen estos productos en sus menús.

Por otro lado y como novedad, en el curso escolar 2010-2011 la consejería ha optado por un modelo de gestión trimestral del programa 'Ecoalimentación', en lugar de anual, con lo que se pretende lograr un mayor grado de funcionalidad.

Contenido patrocinado